Connect with us

Política

¿Quién es Miguel Uribe, cabeza de lista al Senado del Centro Democrático?

Uribe Turbay fue concejal y Secretario de Gobierno de Bogotá.

Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

El expresidente y líder natural del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, aclaró el pasado domingo las dudas que surgen al interior de la colectividad por la persona que encabezará la lista al Senado de la República en las elecciones de 2022.

Uribe Vélez, en un video publicado en sus redes sociales, aclaró que la lista al Senado por el Centro Democrático estará encabezada por Miguel Uribe Turbay.

“En agosto de 2020, en las dificultades de la pandemia y en las personales, estas por el proceso judicial de quienes solo me conocen por la tergiversación de adversarios, acordé con el joven Miguel Uribe Turbay que él asumiría encabezar la lista al Senado de la República”, señaló.

El exmandatario colombiano explicó que la decisión la tomó “en virtud a una atribución estatutaria, que poco ejerzo, porque prefiero la discusión y búsqueda de consenso en el senado del partido, el tranquilo tratamiento de las contradicciones en la base de la colectividad”.

Perfil de Miguel Uribe Turbay

Miguel Uribe Turbay, de 35 años, nació en Bogotá el 28 de enero 1986, es hijo de Miguel Uribe Londoño y la periodista Diana Turbay, quien fuera asesinada en un intento fallido de rescate cuando estaba secuestrada.

La política ha estado en el seno de la familia de Uribe Turbay, pues es nieto del expresidente Julio César Turbay Ayala, su padre fue exconcejal de Bogotá, senador y  director del Centro Democrático en la capital de la República.

Desde muy joven se interesó en la política, fue elegido en 2012 como concejal de Bogotá con una votación de más de 16.000 votos.

Juan Diego Gómez, presidente del Senado, fue hospitalizado de urgencia

Además, fue presidente del cabildo distrital y lideró la oposición al entonces alcalde de la ciudad, Gustavo Petro.

En 2016, fue designado por el alcalde Enrique Peñalosa como Secretaría de Gobierno, convirtiéndose de esta forma en la persona más joven en ocupar este cargo.

Dos años más tarde, en 2018, renunció a su cargo como mano derecha del alcalde Peñalosa para aspirar a la Alcaldía de Bogotá en 2019.

Su candidatura fue avalada por el Centro Democrático, el Partido Liberal, el partido Conservador, Colombia Justa Libres y el partido Mira.

En dicha elección perdió ante la hoy alcaldesa de la capital, Claudia López, quedando en el cuarto lugar con un poco más de 426.000 votos.

Formación académica

Miguel Uribe Turbay estudió en su educación básica en el Colegio Los Nogales de Bogotá.

Una vez obtuvo su cartón como bachiller decidió estudiar Derecho en una de las instituciones más prestigiosas del país, la universidad de Los Andes.

Fue aprobado el proyecto de ley que regula el uso de pólvora en Colombia

En esa misma universidad realizó su maestría en Políticas Públicas.

La esposa de Miguel Uribe es María Claudia Tarazona, con quien contrajo nupcias en 2016. A su boda fueron invitados varias personalidades de la política nacional, el periodismo y la farándula criolla.

Con Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil