Connect with us

Colombia

¿Qué propone el nuevo POT presentado ante el Concejo de Bogotá?

El documento será la carta de ruta para los próximos 16 años para la renovación urbanística.

bogotá
Una imagen panorámica de Bogotá.

El Concejo de Bogotá tendrá 90 días para definir si aprueba el proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) propuesto por el gobierno de Claudia López.

Según la Secretaría de Planeación, el POT define temas como la protección de la estructura ecológica, la inclusión socioeconómica, la movilidad enfocada en la red del metro y la integración regional.

«Estamos ajustando temas creemos que qué es un POT que nos representa a todos», afirmó María Mercedes Jaramillo, secretaria de Planeación.

El proyecto deberá pasar por el cabildo abierto, luego por la comisión de Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Concejo.

Si el documento es aprobado, pasará a plenaria del Concejo y, de no hacerlo, tendrá que presentarse nuevamente.

¿Qué busca el POT?

El POT propuesto por la administración de Claudia López, llamado ‘Bogotá reverdece 2022-2035’, tiene «tiene una visión de futuro para una ciudad al servicio de todas y todos, que protege el planeta y nos cuida».

Este proyecto propone una hoja de ruta para que en Bogotá se logre la reactivación de la economía de la ciudad, generar empleos formales, la inclusión socioeconómica, la reducción la pobreza, la transformación de la movilidad convirtiendo al peatón como el principal actor, entre otros objetivos.

En contexto: Diez puntos clave del POT de Bogotá, presentado por Claudia López

Otro de los puntos que busca el POT es cumplir las metas de descarbonización con la consolidación de la red férrea eléctrica que incluye el la construcción del metro, los cables aéreos y los Regiotram del norte y del occidente.

Para poder lograr estas metas, el POT propone siete grandes objetivos, los cuales son:

  1. Proteger la estructura ecológica principal y los paisajes bogotanos y generar las condiciones de una relación más armoniosa y sostenible de la ciudad con su entorno rural.
  2. Incrementar la capacidad de resiliencia del territorio frente a la ocurrencia de desastres y derivados de la variabilidad y del cambio climático.
  3. Mejorar el ambiente urbano y de los asentamientos rurales.
  4. Revitalizar la ciudad a través de intervenciones y proyectos de calidad.
  5. Promover el dinamismo, la reactivación económica y la creación de empleos.
  6. Reducir los desequilibrios y desigualdades para un territorio más solidario y cuidador.
  7. Alcanzar el desarrollo rural sostenible.

¿Cuáles son los cambios que propone el POT?

Según el Distrito, este proyecto propone las condiciones ideales para la reactivación de la economía y para la generación más empleo que la ciudad necesita.

La forma para lograrlo, según la Administración, es creando, atrayendo y manteniendo el capital  humano y empresarial. Además,  logrando condiciones para que las empresas, la academia y el sector público incrementen la productividad.

Por otra parte, el POT busca ordenar el territorio de la ciudad a través de la ‘Estructura Ecológica Principal’, lo que significa la protección de los paisajes bogotanos para mejorar la calidad vida de los ciudadanos, así como la calidad de los ecosistemas urbanos y rurales.

También, el POT de Bogotá pretende consolidar «una red distrital de equipamientos, que reducen desigualdades históricas, especialmente para las mujeres, quienes se han dedicado a las labores del cuidado».

La movilidad sostenible es otro de los grandes cambios propuestos por el POT, estará basado en el sistema férreo del Regiotram, metro y cable aéreo. También buscará darle mejores espacios para el transporte peatonal y en bicicleta.

Por último, reverdecer la ciudad es la principal novedad que trae el proyecto, de acuerdo con el Distrito.

Esto se pretende lograr mediante la restauración de la biodiversidad para disminuir la huella de carbono de Bogotá, a través del uso controlado de los recursos naturales. Igualmente, prevé la protección del corredor de páramos de Sumapaz y Chingaza.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil