Connect with us

Economía y Emprendimiento

Estas son algunas razones del alza del dólar en Colombia 

Las explicaciones son variadas y no solo se han presentado en Colombia.

Razones del alza del dólar
Foto. Envato

Este lunes el dólar se alcanzó a negociar por encima de los $4.950 y continúa la preocupación en Colombia, porque este aumento parce no tener techo.

Las razones son varias y tienen que ver, en parte, con lo que ocurre a nivel internacional e indirectamente con algunos de los pronunciamientos que se han dado desde el gobierno.

Te puede interesar: Presupuesto General de la Nación 2023: los ministerios con mayor presupuesto

Las razones que inciden en el alza del dólar en Colombia

Los continuos aumentos en las tasas de la FED 

El gobierno de Estados Unidos está empeñado en combatir la inflación en ese país, que para septiembre se ubicó en 8,2%, y para esto ha subido continuamente sus tipos de interés desde marzo de este año y ha limitado la impresión de nuevos dólares.

Esas decisiones han influido en el aumento en el precio de la divisa no solo en Colombia, sino también en otros países. Mientras esas alzas en los tipos de interés continúen, el precio del dólar seguirá subiendo. 

Los temores de una recesión mundial 

El alza en los bienes de consumo y la inflación a nivel mundial ha llevado a que recientemente el Fondo Monetario Internacional advirtiera de una inminente recesión global y cuando el panorama pinta gris los inversionistas se refugian en el dólar y limitan las inversiones en economías emergentes como la colombiana.

De ahí el llamado que hizo el presidente Gustavo Petro durante un discurso en Urabá, para que los inversionistas mantengan su efectivo en el país. 

La guerra entre Rusia y Ucrania 

El conflicto en el este de Europa continúa y esto ha generado dificultades en la cadena de suministros de bienes y materias primas que vienen de esos países.

En el caso de Estados Unidos, ha hecho que algunos productos suban de precio poniendo presión sobre la inflación, y esto a su vez nos lleva al primer punto en el que la FED sube sus tasas.

La incertidumbre ha hecho que muchas personas acudan al dólar como activo refugio, lo que también empuja su precio al alza. 

Te puede interesar: Artículos que darían indulto a miembros de la primera línea no irán en proyecto de ley 

Pronunciamientos del gobierno 

Las razones mencionadas anteriormente sumado a recientes pronunciamientos del Gobierno sobre no firmar más contratos de exploración de petróleo, indirectamente también pueden influencir el comportamiento del dólar.  

¿Cómo ha sido la variación del dólar en los últimos gobiernos? 

El alza del dólar no es reciente, pero ha sido más pronunciado desde inicios de este año. 

Cuando Iván Duque asumió el poder, el dólar se encontraba en $2.898 y al finalizar su mandato se ubicaba en $4.337 es decir que durante su mandato la divisa aumento un 49,6 %. 

Por su parte, Gustavo Petro recibió el dólar en $4.337% y durante sus dos meses y medio de gobierno ha aumentado un 13,2 % para ubicarse en los $4.913 que es la tasa representativa del Banco de la República para este lunes.

¿Es el peso colombiano la divisa más devaluada con respecto al dólar?

La respuesta es no, y aún está lejos de serlo. Muy encima de Colombia están el cedi ghanés con una devaluación del -51,6% en lo corrido del año, el peso argentino con el -33,1% y la corona noruega con el -17,1% entre otras 23 monedas de diferentes países del mundo.

Si el análisis se tiene en cuenta entre los países de la región, el peso colombiano es la segunda moneda más devaluada, después del peso argentino.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321