Connect with us

Economía y Emprendimiento

Presupuesto General de la Nación 2023: los ministerios con mayor presupuesto

El Congreso aprobó el presupuesto para el otro año que será de $405,6 billones

El Gobierno logró la aprobación en el Congreso del Presupuesto General de la Nación 2023 por un monto de $405,6 billones.

La iniciativa obtuvo votación mayoritaria en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes para aprobar este monto superior en 15,1% al de la actual vigencia de 2022.

Emilio Tapia denuncia a la exministra Karen Abudinen por corrupción

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que el presupuesto 2023 es la carta de navegación financiera del Gobierno para el próximo año, frente a los retos que plantea la pospandemia, en un entorno internacional complejo,
caracterizado por la inflación mundial y la desaceleración económica.

Dijo que con el presupuesto aprobado se hará una política fiscal inteligente, ya que se prioriza la inversión social, gracias a una racionalización del gasto.

Por eso, la inversión crece 6,3% frente a 2022 y totaliza $74 billones, superior a los $62,7 billones propuestos inicialmente por la anterior administración nacional.

Agregó que, con esta mayor inversión, la política fiscal ayudará a fortalecer la resistencia de la economía colombiana frente a la adversidad internacional, mediante la expansión y diversificación de las cadenas de producción y de suministro, en línea con la transición energética y la búsqueda de la paz total.

Presupuesto General de la Nación 2023

Presupuesto General de la Nación 2023

Explicó que los gastos de funcionamiento aprobados suman $253,6 billones, 20,1% más que en la actual vigencia. El incremento se justifica por los recursos destinados a reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, para lo cual se destinará el 1,3% del PIB el próximo año.

Los sectores con mayor inversión del Presupuesto General de la Nación 2023

El ministro Ocampo Gaviria detalló que el presupuesto incluye recursos para cubrir el servicio de la deuda pública, con $78 billones.

También, confirmo que se mantiene el déficit fiscal y la deuda pública dentro de los parámetros financieros sostenibles. El articulado aprobado no incluye los posibles recaudos que genere la reforma tributaria, actualmente en trámite en el Congreso.

El ministro Ocampo agregó que, sin el servicio de la deuda, los sectores con mayores recursos para 2023 son educación ($54,8 billones); salud y protección social ($50,2 billones); hacienda ($48,7 billones); defensa y policía ($48,3 billones); trabajo ($37,9 billones); e inclusión social y reconciliación ($17,8 billones).

Con la norma aprobada se podrán fortalecer las transferencias monetarias contra el hambre, la sustitución de cultivos y la implementación de programas de paz en las zonas de conflicto; fomentar la seguridad alimentaria mediante la producción agrícola; mejorar el mantenimiento de vías y caminos vecinales; preservar el medio ambiente; mejorar la infraestructura en educación y cerrar brechas digitales en zonas apartadas; en cultura y deporte, entre otros temas centrales.

También, se incluyeron disposiciones para luchar contra la inflación, como los subsidios de energía eléctrica y gas, y subsidio del 50% del costo de la energía y gas natural que consuman los distritos de riego.

Precio del dólar en Colombia rompió la barrera de los $4.800

Contiene, además, medidas para atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno; la prevención y gestión del riesgo de desastres; aliviar el pago de las deudas del ICETEX.

Cofinanciar el déficit de los sistemas de transporte masivo; atender los pasivos en salud de la atención de la emergencia ocasionada por el covid-19 y fortalecer las labores de la Defensoría del Pueblo, en cuanto a la protección de los derechos ciudadanos.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321