Connect with us

Medio Ambiente

Día Mundial del Reciclador: Abecé de cómo reciclar en casa

Este primero de marzo se celebra el Día Nacional del Reciclador y el Reciclaje.

Día nacional del reciclaje y del reciclador
Foto: Colprensa

Este primero de marzo de celebra Día Mundial del Reciclador y por eso, ante esta fecha especial, en RTVC Noticias te recordamos cómo funciona el código de separación de residuos sólidos por colores, en tu casa.

El código socializado por el ministerio de Ambiente a finales de 2020 y que empezó a regir en 2021 se aplica para para hogares y empresas de municipios que tengan programas de aprovechamiento de residuos sólidos.

Además, realizar la separación de los residuos facilita el trabajo de los recicladores quienes a diario recolectan los residuos que pueden ser aprovechados en nuestros hogares.

Informe Especial: ‘Problemática por basuras: voces de expertos, testimonios y cifras’

La separación de los residuos se debe realizar en bolsas de tres colores establecidos por el MinAmbiente los cuales son blanco, negro y verde.

Blanco

En esta bolsa debe ir todos los residuos de reciclaje limpios y secos, como por ejemplo plástico, vidrio, metales, papel y cartón.

Negro

En las bolsas negras deben ir los residuos no aprovechables como el papel higiénico, las servilletas, papeles y cartones con restos de comida, papeles metalizados, entre otros.

Verde

En las bolsas de este color se deben depositar los residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, residuos de corte de césped y poda de jardín, etc.

La gran ‘reciclatón’ de la CAR

En conmemoración a este día, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), organizó una jornada de recolección de residuos.

Con esta actividad, la CAR busca promover la adecuada disposición de residuos generados en los hogares y oficinas.

Fabricantes europeos, de acuerdo con incorporar 30% de plástico reciclado en envases

“Hoy conmemoramos el día del reciclador y para celebrarlo quisimos ponernos en los zapatos de uno de ellos y disponernos en la tarea de recolectar, separar y aprovechar”, dijo Luis Fernando Sanabria Martínez, director general de la CAR.

La entidad espera recolectar por lo menos una tonelada de este tipo que serán entregados a un gestor ambiental para la disposición final adecuada.

Residuos que se pueden entregar

La CAR asegura que “por cada tonelada de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos recuperada en esta jornada, el gestor contribuirá con la entrega de 100 árboles nativos que aumentarán la cobertura vegetal”.

Los residuos que se esperan recilar son los denominados especiales o peligrosos que no pueden entregarse al camión y que no deben llegar a los rellenos sanitarios como por ejemplo:

  • Grandes o pequeños electrodomésticos dañados
  • Equipos de informática y telecomunicaciones como computadores, teclados o cargadores
  • Aparatos electrónicos de consumo.
  • Aparatos de alumbrado.
  • Herramientas eléctricas y electrónicas.
  • Juguetes o equipos deportivos y de ocio.
  • Instrumentos de vigilancia como cámaras.
  • Pilas.
  • Aceite de cocina usado.
Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321