Connect with us

Colombia

Reclutamiento infantil: panorama en Colombia

De acuerdo con un informe, luego de la firma del Acuerdo de Paz, grupos disidente son los responsables del reclutamiento infantil.

El reclutamiento infantil, de acuerdo con la Universidad del Rosario, ha aumentado en varias zonas del país, especialmente en aquellas donde hacen presencia grupos al margen de la ley. Destaca el informe de la Universidad que, en Córdoba, Antioquia y Chocó, son los departamentos donde más se presenta este fenómeno.
El estudio señala que hay casos registrados de reclutamiento en 30 de los 32 departamentos del país. El control de la economía ilícita, las disputas territoriales entre los grupos armados ilegales aumentan el riesgo de reclutamiento.

Córdoba, Antioquia y Chocó, los departamentos con más reclutamiento infantil

Según Ramón Alberto Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas, afirmó que “existe un compromiso institucional para lograr que esos entornos protectores que están en el marco de la ley sean garantizados a todos los niños y niñas en el territorio”.
La Universidad señala que entre el 2017 y el 2020, el Eln ha reclutado 178 menores, el Clan del Golfo 174 y las disidencias de las Farc 165.

Acciones en Cali

La Alcaldía de Cali ha hecho diferentes intervenciones en las comunas de la ciudad en donde existe el riesgo de reclutamiento. Sumado a esto, la Defensoría del Pueblo ha emitido varias alertas tempranas para evitarlo.

Líderes sociales señalan que a los menores les ofrecen entre 1 millón y 2 millones de pesos para que se unan a grupos ilegales, especialmente paramilitares. También afirman que el Eln y las disidencias de las Farc hacen presencia para intentar persuadir a los jóvenes de ingresar a sus filas. Autoridades afirman que cerca de 20 jóvenes han sido reclutados en Cali en los últimos meses.

Antioquia en alerta

Las autoridades en el departamento de Antioquia están en alerta debido al aumento de los casos de reclutamiento. A pesar de esto, un trabajo conjunto con el Icbf, la Defensoría del Pueblo y la Gobernación, se han rescatado 64 niños y niñas de los grupos armados al margen de la Ley.
De acuerdo con el Ejército, los grupos que más reclutan en el departamento son el Clan del Golfo, los Caparros y el Eln. Sumado a esto, los menores también sufren violencia sexual.

Alerta por riesgo de reclutamiento de niños indígenas en Amazonas

Santander, con cifras bajas

En el departamento de Santander se destaca que en los 87 municipios que lo componen, hace cerca de tres años no se reportan casos de reclutamiento infantil.
En municipios como Charalá y Lebrija, se han llevado a cabo diferentes campañas que buscan seguir previniendo el reclutamiento de menores. Históricamente, los municipios que mas han sido afectado en Santander por este flagelo son Bolívar, Rionegro, Barrancabermeja y El Playón.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321