Connect with us

Colombia

Las Farc reclutaron a 18.667 menores de edad durante conflicto armado: JEP

La cifra revelada, según la Jurisdicción Especial para la Paz se dio entre 1996 y 2016.

Luego de más dos años de iniciar el caso 07, sobre reclutamiento y utilización de menores de edad en el conflicto armado, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), informó que al menos 18.667 menores fueron reclutados por esta guerilla, entre 1996 y 2016, razón por la cual llamará al proceso a 26 antiguos integrantes del Bloque Oriental que concentra el 50% de los registros.

Esta cifra fue revelada este martes por la magistrada instructora del caso, Lily Rueda, quien informó que esta información se obtuvo gracias al cruce de 31 bases de datos aportadas a través de 36 informes presentados por parte de las organizaciones de víctimas, del Estado, de instituciones universitarias y a la información entregada por las 274 víctimas acreditadas.

Esta información permitió determinar que existieron cuatro picos históricos de reclutamiento de menores en el país. Uno que comienza a crecer desde el año 1997 hasta llegar a su máximo punto en el 2000, con 1.817 víctimas. Un segundo pico, en el 2002, con 1.201 registros, un tercero, en el 2007, con 1.140 víctimas registradas, y un último pico, en el 2013, con 1.766.

JEP denuncia grave situación de seguridad contra comparecientes en Meta

También se dio a conocer que las FARC reclutaron y utilizaron sistemáticamente, para el desarrollo del conflicto armado, a niños y niñas de 15, 16 y 17 años como parte de su política expresa y formal de reclutamiento. De esto da cuenta el registro de, por lo menos, 9.870 menores en el universo provisional de hechos, que equivale al 52,85% de los registros.

Con relación a los menores de 14 años, las Farc los reclutaron y utilizaron sistemáticamente, para el desarrollo del conflicto armado en contra de sus políticas. En los datos que conforman el universo provisional de hechos, la Sala encontró que, por lo menos, 5.691 menores de este rango de edad fueron presuntamente reclutados por las Farc-EP. De hecho, en el universo de víctimas que la Sala ha acreditado en el Caso 07, las personas reclutadas siendo niños y niñas menores de 15 años ascienden al 68% del total.

La JEP agregó que la mayoría de estas víctimas sufrieron conductas asociadas al reclutamiento, es decir la violencia sexual y basada en género, además de desaparición forzada, homicidio, tortura, tratos crueles, humillantes y degradantes y otros actos inhumanos.

Esto porque según la constatación hecha hasta ahora hecha por la JEP, los niños y niñas mayores y menores de 15 años fueron víctimas de conductas que afectaron su autonomía e integridad sexual, tal como abortos forzados, anticoncepción forzada, acceso carnal violento o acceso carnal abusivo. La Sala cuenta con más de 50 casos en donde se relacionan este tipo de violencias ocurridas en el marco del reclutamiento.

Por lo que con esta información, la Sala de Reconocimiento definió una estrategia de priorización para esclarecer qué fue lo que sucedió en realidad con este flagelo, «dado que el periodo de 1996 a 2016 concentra el mayor número de hechos. Esto permitirá evidenciar con mayor claridad su gravedad y representatividad”, dijo la JEP.

Falsos positivos: JEP imputa a 15 militares en Cesar

Priorización que se concentrará en una lógica territorial teniendo en cuenta los bloques de las antiguas Farc-EP y sus departamentos de influencia. Es decir que llamará a los comparecientes a versiones voluntarias atendiendo al bloque del cual hicieron parte, iniciando por aquellos bloques que tienen mayor número de registros de reclutamientos asociados.

Por lo que la JEP iniciará por el Bloque Oriental, que cobija los departamentos de Arauca, Boyacá, Cundinamarca, Casanare, Meta, Guaviare, Vichada, Guainía y Vaupés, donde se encuentran localizados 166 resguardos de 60 pueblos indígenas, y en donde se concentró el 50% de los reclutamientos del país.

Luego seguirá con los los bloques Sur, Noroccidental, Occidental, Comando Conjunto Central, Magdalena Medio y Caribe.

Entre los comparecientes llamados a versión en esta oportunidad están: Arsenio Silva, alias ‘Ubaldino’; Jherminson Álvaro, ‘Irson Córdoba’; Bernardo Mosquera, ‘Negro Antonio’; Elí Mejía, ‘Martín Sombra’; Jairo González, ‘Byron Yepes’; Reinel Guzmán, ‘Rafael Político’; Desiderio Aguilar, ‘Ernesto Aguilar’; José Cortés, ‘Rubiel Castro’; José Calvo ‘Alirio Tarareto’; Juan Ordóñez, ‘Pate Sopa’; Wilmar Marín, ‘Hugo’; Rafael Vargas, ‘Gonzalo Porra’; Rodolfo Restrepo, ‘Víctor Tirado’ y Luis Garzón, ‘Severian’.

Asimismo, fueron llamados a versión Elmer Caviedes, ‘Albeiro Córdoba’; Eloisa Rivera, ‘Liliana Isabella’; Wladislav Aguirre, ‘Rafael’; Holmes Puentes, ‘Ricaurte Páez’; Álvaro Guazá, ‘Kunta Kinte’; Ismael Pérez, ‘Comején’; Víctor Reina, ‘Saco Plomo’; Nelson Quintero, ‘Arcesio Angarita’; Marco Suárez, ‘Kokorico’; Daniel Bolaños, ‘Diván’; Erlides Delgado, ‘Giovany Barbas’ y Diller Bernal o Chiqui.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil