Connect with us

Colombia

«Quien intente reclutar menores de edad debe ir a la cárcel»: senador Iván Cepeda

El senador del Pacto Histórico le contestó a ‘Jota Pe’ Hernández y aseguró que “la ley penal en Colombia no está limitada por ningún cese al fuego”.

“Quien intente reclutar menores de edad debe ir a la cárcel senador Iván Cepeda responde a polémica

Iván Cepeda explicó y respondió a la discusión generada sobre el tema del reclutamiento de niños por parte del ELN. Todo surgió en medio de la moción de censura contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez, la cual se adelantó este martes 12 de marzo en el Capitolio Nacional.

En la sede del Congreso de la República, Cepeda dijo que no es cierto que el Gobierno haya firmado con el ELN un acuerdo en el que se le permite al grupo guerrillero reclutar niños entre 15, 16 y 17 años.

«Muchas críticas al cese al fuego que se ha adelantado con organizaciones como el ELN. Y yo debo decir, senador Hernández, sí está aprobado (el cese al fuego con el ELN) porque protege a menores de edad», expresó Iván Cepeda, refiriéndose a críticas manifestadas en la misma sesión por el senador ‘Jota Pe’ Hernández.

«¿Quiere decir que no vale la protección para los que tienen más de 15 años? No. ¿Eso de dónde lo saca usted?», le cuestionó luego Iván Cepeda a su colega.

Iván Cepeda: «Quien intente reclutar menores de edad debe ir a la cárcel»

«La ley penal en Colombia rige. No está limitada por ningún cese al fuego. Quien intente reclutar menores de edad debe ir a la cárcel», sentenció el parlamentario Iván Cepeda.

Foto: @SenadoGovCo

Esto es lo que había dicho ‘Jota Pe’ Hernández

La respuesta de Cepeda se da luego de que el senador ‘Jota Pe’ Hernández expresara que el Gobierno Nacional, supuestamente, sí permite que el ELN reclute niños entre 15, 16 y 17 años: “El izquierdista Cepeda confirmó mi denuncia y aquí con documento oficial la re confirmamos”.

Lee también: Petro desmiente aprobación de reclutamiento de niños por parte del Eln

El presidente Gustavo Petro también se refirió al tema

A la respuesta de Iván Cepeda, también se sumó la del presidente Gustavo Petro a través de su cuenta en X.

“Mentiroso. Deje de engañar a la opinión pública. El primer punto no solo es el cese de reclutamiento de niños, sino su devolución a las comunidades”, escribió el mandatario.

Puedes leer: Salvatore Mancuso no quedará libre, así lo definió Tribunal de Justicia y Paz

Durante las negociaciones entre el Gobierno y el ELN, se han establecido acuerdos y protocolos específicos relacionados con el reclutamiento de menores. Uno de estos compromisos es no involucrar a menores de 15 años en el conflicto, en conformidad con el Derecho Internacional Humanitario.

La ley 833 de 2003 declaró que la edad mínima para el reclutamiento es de 18 años.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil