Connect with us

Medio Ambiente

La iniciativa en Antioquia que une a los recicladores y a la literatura

Esta estrategia se llama “RecoLectores” y busca dar un mensaje de reciclaje y fortalecer la lectura.

Recolectores
Foto: Cortesía

“RecoLectores” es la iniciativa con la que se busca generar espacios de comunidad como lo son bibliotecas dotadas y funcionales, con los mismos libros que los usuarios entregan a los recicladores de oficio en sus rutas, para ser reutilizados.

Asimismo, se busca generar una cultura de separación de materiales aprovechables como cartón, papel, envases posconsumo y principalmente materiales educativos para dotar estos espacios. Los libros que después de su clasificación no puedan ser utilizados en la biblioteca, servirán de materia prima para que la industria los transforme en otro tipo de productos.

Lee también: Estos serán los retos ambientales de Colombia para el 2023

Empresas como Tetra Pak y Grupo Familia con su Fundación, piensan fortalecer la creación de bibliotecas circulares, espacios donde se pueda integrar el conocimiento técnico de la lectura y mensajes sobre la importancia del reciclaje.

De la misma forma, se busca posicionar el reconocimiento y la participación directa de los recicladores dentro del proceso, así como acercar a la comunidad a las organizaciones de recicladores con el fin de que se conozca y se visibilice su labor.

Recolectores

Cortesía

El objetivo de “RecoLectores”

Para 2021, según la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP), se estima que existían 1.551 bibliotecas en el país. Sin embargo, muchas regiones de difícil acceso o comunidades específicas no tienen total acceso a estos espacios educativos, por lo que adaptan lugares colectivos para su aprendizaje.

La biblioteca también contará con un rincón sueco, una colección de libros y cuadros alusivos a la cultura y literatura sueca que permitirá a los usuarios, a los “RecoLectores” y visitantes a traspasar fronteras a través de la lectura.

Te puede interesar: Tortugas marinas en Seaflower: el ciclo de la vida se repite

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321