Connect with us

Colombia

Recomendaciones y reacciones tras el informe de la CIDH

El presidente Iván Duque respondió al informe de la CIDH sobre el Paro Nacional

Este miércoles se conocieron las observaciones y recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras su visita a  Colombia, en medio del Paro nacional que inició el pasado 28 de abril.

La CIDH reconoce uso excesivo de la fuerza pública y anuncia la creación de un mecanismo especial de seguimiento.

Bogotá: ¿Cómo será el cobro por el uso del espacio público a negocios?

Observaciones y recomendaciones de la CIDH

Estas son algunas de las violaciones de derechos humanos que abordó la CIDH, sus principales observaciones y recomendaciones. Aquí puedes consultar el documento completo.

  • Uso desproporcionado de la fuerza: La CIDH constató que en reiteradas ocasiones el Estado respondió con el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza, incluyendo la fuerza letal.
  • Separar a la Policía Nacional y su ESMAD del Ministerio de Defensa.
  • Asistencia militar: A la comisión le preocupa que se use para “levantar los bloqueos internos”, así como “evitar la instalación de nuevos”, pues considera que esto podría constituir una restricción desproporcionada a la libertad de expresión, manifestación y reunión.
  • Uso de la jurisdicción penal militar: A la CIDH le preocupa que casos relacionados con presuntas violaciones a derechos humanos cometidas por policías, particularmente del ESMAD, pasen a manos de la justicia penal militar por creerse “actos del servicio”.
  • Violencia basada en género: La CIDH recomendó adoptar las medidas necesarias para reforzar los mecanismos de acceso a la justicia para mujeres, niñas y personas LGBTI, víctimas de violencia de género en el contexto de las protestas sociales
  • Violencia contra periodistas: La comisión recomendó al Estado garantizar el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, en particular, mediante la protección de los periodistas.
  • Los bloqueos: el organismo advirtió que es un error calificar de forma genérica a los bloqueos como conductas ilegales y recordó que el Estado debe tolerar que las manifestaciones generen cierto nivel de perturbación de la vida cotidiana
  • Censura en internet: la comisión afirmó que estas restricciones de Internet “deben de estar previstas por una ley; perseguir un objetivo legítimo, necesario y estrictamente proporcional al fin que persiguen, así como estar sujetas al control judicial”

¿Qué dijo el presidente Iván Duque?

Por su parte, el presidente Iván Duque respondió a estas observaciones y fue enfático en su mensaje. «Nadie puede recomendarle a un país ser tolerante con actos de criminalidad», aseguró el mandatario.

La JEP imputó cargos a 11 militares por ejecuciones de civiles

Las palabras de Duque Márquez llegan tras una de las conclusiones del organismo internacional donde advierte que hubo violaciones a los derechos humanos por parte de la Fuerza Pública.

«Nosotros hemos sido un país respetuoso de la protesta pacífica, como una expresión de la ciudadanía, pero los actos de vandalismo, de terrorismo urbano de baja intensidad, los bloqueos que atentan contra los derechos de los ciudadanos están siendo enfrentados con la constitución y la ley», agregó el Jefe de estado.

También se pronunció la viceministra y canciller, Marta Lucía Ramírez, quien señaló: «Con respeto, recibimos documento de @CIDH tras su visita a Colombia, pero consideramos innecesaria la creación de un mecanismo de seguimiento. Nuestro Estado tiene una institucionalidad sólida, cimentada en principios democráticos, con mecanismos internos para atender denuncias».

Más reacciones

Por supuesto, los miembros del gabinete no fueron los únicos en pronunciarse. También lo hicieron diferentes sectores de la política nacional, como la senadora del Centro Democrático, Paloma Valenciaquien señaló: «El informe de la CIDH que dice que no se pueden impedir los bloqueos es un insulto para los colombianos que están buscando empleo y para los que lo tienen. Es la muestra de desprecio por el sistema productivo y la anulación de cualquier plan para superar la pobreza».

Otro que se refirió al informe fue el senador y candidato presidencial Gustavo Petro, quien manifestó a través de su cuenta de Twitter que «el informe de la CIDH dice lo que todo el mundo sabe en Colombia, que el gobierno de Duque quebró la constitución y usó la fuerza pública de manera criminal. Algunos apoyan eso. Los que creemos en un país democrático no podemos ser cómplices del terrorismo de estado».

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321