Connect with us

Colombia

Reforma carcelaria está avanzando, según ministro de Justicia

Wilson Ruiz, ministro de Justicia, afirmó que se está trabajando en una serie de medidas para una reforma carcelaria en el país.

Wilson Ruiz Ministro de Justicia Foto Colprensa
Foto: Colprensa

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, anunció que ya se viene trabajando en medidas para reestructurar el sistema penitenciario del país, tal como lo solicitó el presidente Iván Duque el viernes pasado, cuando alias Matamba se fugó de La Picota en Bogotá.

EE.UU. pediría en extradición a guardias que habrían ayudado a fuga de Matamba

Según el jefe de esa cartera, junto con el Inpec se está trabajando en un documento con el fin de dar mayor transparencia en la gestión, garantías de seguridad de las personas privadas de la libertad y lograr más eficiencia en los procesos de resocialización.

«Este documento se está construyendo con la participación de diferentes sectores. Incluso invitaremos a los sindicatos del instituto para que hagan sus aportes», dijo Ruíz.

Mencionó además que el director del Inpec, Tito Castellanos, se reunió con los directores regionales de la institución y con los directores de los 132 establecimientos carcelarios del país, para darle instrucciones de seguridad carcelaria. Así mismo, sobre los traslados de personas privadas de la libertad y generar mayor transparencia en los procesos administrativos.

Fuga de alias Matamba

Sobre los guardas que estaban de turno cuando alias Matamba se fugó, el Ministro dijo que fueron suspendidos provisionalmente 55 funcionarios de la guardia penitenciaria, así como el Director y Subdirector de La Picota, contra quienes la Procuraduría inició investigación disciplinaria.

Respecto de ese centro carcelario, se dispusieron varias medidas de seguridad, entre ellas el servicio permanente del personal del Ejército en el cerro aledaño y alrededor de la cárcel, se restringieron, además, la entrada de encomiendas y los vehículos ahora parquean en la parte externa del penal. Por otro lado, se ordenó la actualización del plan de seguridad en las instalaciones y operativos continuos.

La Procuraduría suspendió al director de la cárcel La Picota, por la fuga de Matamba

Por último, agradeció al gobierno de Estados Unidos al solicitar en extradición a las personas que participaron en esta fuga. «Agradecemos por el apoyo a las autoridades norteamericanas a las acciones del gobierno colombiano».

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil