Connect with us

Colombia

Reforma pensional: por cada hijo que tengan, mujeres cotizarán 50 semanas menos para jubilarse

El proyecto contiene “medidas afirmativas pensadas en clave de género, en reconocimiento de la carga histórica de cuidado de la mujer”.

Reforma pensional por cada hijo que tengan, mujeres cotizarán 50 semanas menos para jubilarse
Foto: www.icbf.gov.co

El viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio del Trabajo, Iván Daniel Jaramillo, destacó el proyecto de ley, dentro de la reforma pensional, radicado por el Gobierno Nacional, en el que, por cada hijo o hija que tenga una mujer, se le reducirán 50 semanas para jubilarse.

Lee también: Gobierno radicará proyecto de ley para ampliar cupo de endeudamiento de la Nación: ¿a cuánto?

Esta misma semana se reanudará su debate en la plenaria del Senado de la República.

Al respecto, Jaramillo dijo: “Por primera vez una reforma pensional tendrá enfoque de género. Por cada hijo o hija que tenga una mujer se le reducirán 50 semanas como requisito para pensionarse”.

“Además, se incorpora la sentencia de la Corte Constitucional que reduce a 1.000 semanas la cotización a pensión de las mujeres», añadió.

Foto: Colprensa

La importancia de la mujer dentro de la reforma pensional

En el comunicado publicado por presidencia, destacan: “Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo viernes 8 de marzo, el funcionario recalcó que este beneficio reconoce la carga del cuidado de sus hijos que históricamente ha estado en cabeza de las mujeres”.

Puedes leer: El Gobierno y el Eln instalaron la quinta plenaria del Comité Nacional de Participación

El proyecto dentro de la reforma pensional contiene “medidas afirmativas pensadas en clave de género, en reconocimiento de la carga histórica de cuidado de la mujer, bajo el patrón cultural machista que ha signado toda la historia laboral y de seguridad social en Colombia», precisó el viceministro Jaramillo.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil