Connect with us

Política

Reforma política: congresistas podrán ser nombrados ministros

El Senado aprobó este polémico artículo y con voces a favor y en contra

Congreso reforma tributaria

El pasado 13 de septiembre el Gobierno de Gustavo Petro a través del Ministerio del Interior, radicó la reforma política que plantea varios importantes cambios a la Constitución.

Algunos de esos puntos eran ya conocidos como la obligatoriedad en la lista cerrada y bloqueada con lista cremallera (hombre-mujer) para todas las corporaciones: del Congreso para abajo o la disminución de edad para ser congresista: 18 años para ser representante y 25 años para ser senador.

¡Exclusivo! RTVC Noticias habló con la pareja de Juan Esteban Álzate

Pues bien, en medio del debate que ya cursa en el Senado, fue aprobado un artículo que permite que congresistas en función sean nombrados ministros en la reforma política.

Alfonso Prada  reforma política

Foto: Colprensa

El cambio está en el Artículo 181 de la Constitución que pone una inhabilidad a los congresistas para poder aceptar un cargo público, como un ministerio y evitar la puerta giratoria.

La idea del actual gobierno es que no exista esa inhabilidad y puedan salir del Congreso y entrar al gobierno de turno.

La senadora Clara López del Pacto Histórico defendió este artículo afirmando que los parlamentarios puedan hacer parte del poder ejecutivo en calidad de ministros y que no atenta contra la separación de poderes consignada en la Constitución de 1991.

Ofrecen recompensa por información sobre el responsable de la muerte de un menor en Transmilenio

Mientras que Fabián Díaz del partido Alianza Verde rechazó esta modificación de la reforma política: “Es una clara violación a la separación de poderes. Esto pone en riesgo los contrapesos consignados en nuestra Constitución Política”.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321