Por orden del Presidente, ministros sirvieron la comida en el Banquete Navideño 2025 para población históricamente excluida

En la Casa de Nariño, el Banquete Navideño 2025 reunió a cerca de mil personas en situación de calle y a organizaciones sociales de Bogotá. El presidente Petro pidió que el gabinete atendiera la mesa como gesto de dignificación.
Ministros sirvieron en Banquete Navideño 2025 con población excluida
Foto: La jornada se llevó a cabo en la Plaza de Armas del Palacio Presidencial y contó con la participación de cerca de mil personas en situación de calle, además de organizaciones sociales y colectivos. / RTVC.

En la mañana de este miércoles 24 de diciembre de 2025 se realizó en la Casa de Nariño el Banquete Navideño 2025, un encuentro concebido para poner en el centro el reconocimiento de personas históricamente excluidas y resignificar la Navidad como un acto de dignidad.

La jornada se llevó a cabo en la Plaza de Armas del Palacio Presidencial y contó con la participación de cerca de mil personas en situación de calle, además de organizaciones sociales y colectivos que acompañan procesos de cuidado, restitución de derechos y trabajo comunitario en Bogotá.

El evento fue encabezado por el presidente Gustavo Petro, con presencia del gabinete ministerial. En el marco de la actividad, el Ministro de Igualdad y Equidad, Juan Carlos Florián Silva, dio la bienvenida y subrayó el sentido del banquete como espacio de encuentro, reconocimiento y justicia social.

Un banquete como gesto de hospitalidad y reconocimiento

El Encuentro Navideño incluyó presentaciones culturales y musicales, además de un espacio gastronómico diseñado como gesto de hospitalidad. La escena, más que decorativa, buscó marcar un mensaje político y humano: la dignidad como punto de partida, no como promesa lejana.

También puedes leer: "A partir de anoche, comenzó la jornada laboral diurna hasta las 7:00 p.m.": presidente Petro

Desde la organización se planteó como una acción simbólica que apunta a visibilizar a poblaciones que por décadas han sido marginadas del ejercicio pleno de sus derechos, y a insistir en una política pública centrada en la igualdad, el cuidado y el respeto por la vida.

“Los últimos serán los primeros”: ministros y ministras sirvieron la cena

Uno de los momentos centrales de la jornada ocurrió cuando el Presidente explicó el sentido del encuentro y pidió que ministros y ministras sirvieran la comida a los asistentes, como una decisión deliberada para invertir la lógica social que ubica a estas poblaciones en el último lugar.

En su intervención, el presidente Gustavo Petro citó a San Francisco de Asís y aludió a la letra aramea ‘ת’, que portaba en su muñeca, para reforzar el mensaje de reconocimiento:

“Eso ha sido este gobierno, o intento que sea, algunos no entienden el mensaje y se vuelven aristócratas y gobiernan como aristócratas. Por eso los ministros y ministras van a servirles a ustedes la cena. Considerados por la sociedad como los últimos, nosotros, el Gobierno del Cambio, los consideramos los primeros así nos pongan presos; así nos persigan, así nos calumnien. Hasta el señor Trump los calumnia. Pero ustedes en mi corazón son los primeros y así lo hemos demostrado”.

La escena del gabinete atendiendo la mesa se integró así al propósito oficial del encuentro: una Navidad entendida como reconocimiento material y simbólico de que la inclusión y la dignidad de los más pobres empieza en el centro del poder. La Constitución ha establecido que el Gobierno sirve al pueblo, y es lo que se vio en la tarde de este 24 de diciembre en la Casa de Nariño.

 


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.