Connect with us
RTVC Noticias en vivo" width="100%" height="100%" class="img-responsive">

Política

Aprueban artículo de reforma política que quita facultades a Procuraduría

El artículo limita a la Procuraduría para separar de su cargo a funcionarios elegidos por voto popular.

La discusión de la reforma política en su tercer debate, en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, avanza con la aprobación de un artículo que le quita ‘dientes’ a la Procuraduría.

El artículo establece quitarle la facultad a la Procuraduría General de la Nación para destituir a funcionarios públicos electos por voto popular. Este artículo se pretendió retirar por parte de los congresistas de la oposición, pero las mayorías se impusieron.

Te puede interesar: Petro asegura que disputas entre disidencias en Putumayo son por rutas del narcotráfico

“Con excepción de la sanción de pérdida de investidura, las limitaciones de los derechos políticos de las personas solo podrán ser proferidas por una autoridad judicial competente en proceso penal”, dice el texto aprobado.

El artículo, que ya había sido hundido en el Senado, fue aprobado por 22 votos a favor contra siete en contra.

Así las cosas, la Procuraduría no tendría las facultades para apartar del cargo a funcionarios elegidos por voto popular, como ocurrió en las pasadas elecciones cuando el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, fue sancionado por el famoso video de “el cambio en primera”.

Lee también: Movimiento que avaló a Miguel Polo Polo se declarará partido de gobierno

Procuraduría vs. Carta Interamericana de Derechos Humanos

Para el Gobierno, el hecho de que la Procuraduría pueda separar del cargo a funcionarios elegidos por voto popular va en contra de lo que dicta la Carta Interamericana de Derechos Humanos.

Hay que recordar que el mismo Gustavo Petro, siendo alcalde de Bogotá, llevó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos su caso cuando fue destituido por el entonces Procurador Alejandro Ordóñez.

El representante del Pacto Histórico, Pedro Suárez Vacca, señaló al respecto que “hemos aprobado la armonización del ordenamiento interno con el bloque de constitucionalidad, esto es eliminar la facultad de la autoridad administrativa como es la Procuraduría para imponer sanciones de tipo de destitución para funcionarios públicos elegidos por voto popular, esto de acuerdo con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Suárez también indicó que se ha aprobado el artículo que busca el fomento de la participación política de los jóvenes tanto para Senado y Cámara puedan ser postulados como candidato a mayores de 25 años, “esto es además en cumplimiento a la promesa de campaña del presidente Gustavo Petro”.

Un artículo más que ya pasó es el que fomenta la democratización interna de los partidos, como también la forma como se hace la elección de los candidatos, a la vez las listas paritarias, garantizando condiciones más democráticas en todos los partidos y movimientos.

El representante también explicó que se aprobó la doble militancia por una única vez, “esto será dos meses después de aprobada la reforma cuando se puedan trasladar a otro partido”.

Con información de COLPRENSA

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321