Connect with us

Economía y Emprendimiento

Reforma tributaria: así quedaron los programas sociales

Ingreso solidario y el PAEF tendrán algunos cambios gracias la reforma.

La reforma tributaria fue aprobada en las plenarias de Senado y de la Cámara de Representantes el pasado martes, 7 de septiembre, después de debatirlo por más de 13 horas.

Esta reforma busca recolectar 15.2 billones de pesos, dinero que será de suma importancia para las finanzas del Estado y para los más vulnerables, estos últimos porque beneficiará el sostenimiento de varios programas sociales, entre ellos el Ingreso Solidario.

Según el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, este proyecto permite beneficiar, por medio de los programas sociales, a 29 millones de colombianos.

Por eso te explicamos algunos de los cambios que tendrán programas sociales como el PAEF, Ingreso Solidario, el subsidio a la nómina y trabajo para jóvenes. Además, de los beneficios que podrían tener quienes tengan multas de tránsito atrasadas y cómo quedaría el IVA.

Te puede interesar: Reforma tributaria: ¿Qué hace falta para que se convierta en Ley de la República?

Subsidio a la nómina

Según lo aprobado por el Congreso, el Programa de Apoyo al Empleo Formal, PAEF, más conocido como subsidio a la nómina, sería retroactivo entre los meses de mayo y diciembre del presente año.

Cabe recordar que el subsidio es otorgado a los empresarios para ayudarles a costear los gastos de la nómina de sus colaboradores que ganen un salario mínimo.

Si el empleado es un hombre, el subsidio será del 40%, es decir $363.410. En el caso de que sea una mujer, el beneficio para el empleador es del 50%, es decir un poco más de 454.000 pesos.

Además, las empresas afectadas por los paros tendrán un beneficio del 20% adicional al PAEF.

Lee también: Minhacienda: reforma tributaria garantiza recursos para financiar programas sociales

Ingreso Solidario

Este subsidio que beneficia a tres millones de colombianos se extendería hasta diciembre de 2022 si la reforma tributaria pasa la conciliación de los textos de Senado y Cámara.

En la actualidad, las familias beneficiadas reciben $160.000 mensuales. Sin embargo, desde julio del 2022, cambiaría dependiendo del número de integrantes del hogar. Además, deben estar inscritos en el Sisbén IV.

El Gobierno espera que para el próximo año, alrededor de 1.100.000 familias ingresen a Ingreso Solidario.

Subsidios de empleo para jóvenes

Según el ministro de Hacienda, los jóvenes no solo se verán beneficiados con la matrícula cero en instituciones públicas de educación superior y además, también se generará más empleo para los menores de 28 años.

Según él, más de 500 mil jóvenes entre 18 y 28 años podrán tener un contrato laboral con prestaciones sociales, gracias al apoyo al 25% de un salario mínimo que recibirán los empleadores que los contraten.

En contexto: Reforma tributaria, a punto de ser ley tras aprobación del Congreso

Por generar empleos nuevos, los empresarios también recibirán un subsidio del 10% por emplear a hombres mayores de 28 años. Este mismo beneficio será del 15% en caso de contratar a mujeres mayores de 28 años.

Beneficios para quienes paguen multas de tránsito

En el texto aprobado este martes, las personas que se pongan al día con las multas de tránsito que adeuden, tendrían el beneficio para pagar sin intereses y además pueden pagar solo el 80% de la deuda, dependiente del plazo de tiempo en el que paguen.

Esto quiere decir que los conductores que paguen su multa entre el primer y el cuarto mes después de haber entrado la ley en vigencia pueden pagar el 80%.

Si pagan entre el cuarto y octavo mes, cancelan el 90% de la deuda y entre el octavo y doceavo mes deben pagar el 100%.

Beneficios del IVA

A diferencia de la anterior reforma tributaria, en esta no hubo cambios en el valor del IVA, pero sí hay dos beneficios en torno a este impuesto, el primero es el Día sin IVA y el segundo y la exención en el pago en algunos establecimientos comerciales.

Según la propuesta, serán tres días sin IVA, siendo el primero probablemente en octubre.

Por otra parte, los establecimientos que estarán exentos de pagar el IVA y el impuesto al consumo hasta el 2022 son los restaurantes y bares.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321