Connect with us

Economía y Emprendimiento

Estos son los requisitos para trasladarse de régimen pensional en Colombia

Para poderte cambiar debes recibir la doble asesoría.

Requisitos para trasladarse de régimen pensional en Colombia
Foto: Colprensa

Decidir qué régimen pensional te conviene más es clave para los ahorros de la vejez, por ello es importante conocer la diferencia entre el público y el privado, así como cuáles son los requisitos para poder cambiarse de uno al otro.

¿Cuántos regímenes pensionales hay en Colombia?

Por un lado, está el Régimen de Prima Media (RPM), en el cual Colpensiones es el encargado de administrar los recursos de los afiliados, que van a un fondo común, de donde se financian las mesadas de quienes logren los requisitos para pensionarse.

¿Cómo funciona el sistema pensional en Colombia?

Para acceder a una mesada pensional en el RPM, los afiliados deben cumplir con dos condiciones:

  • Tener 62 años, en el caso de los hombres
  • 57 años en el de las mujeres
  • Haber cotizado por lo menos 1.300 semanas (26 años de trabajo)

Por el otro lado está el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais), del que hacen parte los cuatro fondos de pensiones privados: Porvenir, Protección, Skandia y Colfondos.

En este caso, los aportes individuales se invierten y generan intereses, por lo que cuando los afiliados se pensionan, reciben dinero del ahorro más los rendimientos.

En el caso del Rais, el único requisito que debe cumplirse para acceder a una pensión es reunir el capital suficiente para financiar una pensión que sea de más de 110% de un salario mínimo.

Sin embargo, quienes no alcancen ese monto pueden solicitar la garantía de pensión mínima, para lo cual deben cumplir dos requisitos:

  • 62 años para los hombres
  • 57 para las mujeres
  • Haber cotizado un mínimo de 1.150 semanas.

Los requisitos para cambiarse de régimen

Para poder cambiarse de régimen pensional, los afiliados deben cumplir con tres requisitos.

¿Quiénes se podrían trasladar de fondos privados a Colpensiones?

Por un lado, se debe tener por lo menos cinco años en el fondo actual, por ejemplo, en Colpensiones. No obstante, en el privado, solo debe haber cumplido cinco años sumando todas las AFP, por ejemplo, 2 años en Skandia y 3 en Protección.

Los otros dos requisitos son solicitar y recibir la doble asesoría con ambos regímenes; y estar a más de 10 años del cumplimiento de la edad de pensión.

Cabe mencionar que ahora quienes quieran trasladarse, y cumplan los requisitos, podrán hacerlo en línea. Por ejemplo, Colpensiones dispuso la opción a través de su página web.

¿Qué documentos se deben presentar?

Si decide trasladarse, los documentos necesarios son el formulario de traslado de régimen establecido y el documento de identidad.

Asofondos respondió a Gustavo Petro sobre propuesta de pensiones

El proceso se hará efectivo en el primer día calendario del segundo mes posterior a la fecha de radicación de la solicitud.

Colprensa – La República

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321