Connect with us

Deportes

Reinaldo Rueda: ¿El técnico de la Selección Colombia que nos invita a creer?

Con más experiencia que en su primera etapa, el técnico vallecaucano cuenta con argumentos para triunfar como seleccionador nacional.

Reinaldo Rueda junto a Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol
Reinaldo Rueda en su presentación como técnico de la Selección Colombia, el 19 de enero. Foto: Federación Colombiana de Fútbol

Cuando Reinaldo Rueda reemplazó a Francisco ‘Pacho’ Maturana en el cargo de seleccionador nacional, en 2002, lo hizo amparado por sus éxitos como entrenador de equipos juveniles de Colombia.

Acompañado por Alexis Mendoza en aquel entonces, Rueda emprendió la titánica misión de obtener un cupo al Mundial de Alemania 2006. Arrancó con apenas 1 punto, cosechado por Maturana en cuatro partidos, y terminó con 24 unidades, a solo una del quinto puesto que obtuvo Uruguay y que le valió el derecho para disputar el repechaje con Australia.   

Así, ad portas de lograr el objetivo, tiempo después se supo que la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) no le renovaría el contrato.  

Fue el fin de una etapa corta, pero considerada por muchos como positiva.

Luego de esto Rueda y la Selección tomaron rumbos distintos, hasta que hace unas ambas partes volvieron a unir sus caminos, esta vez con un técnico vallecaucano mucho más experimentado y laureado.

En RTVC Noticias repasamos los argumentos que avalan su llegada a la Tricolor.

Conoce el fútbol colombiano

Reinaldo Rueda es un amplio conocedor del fútbol colombiano, desde sus propias bases. No en vano condujo a la Selección en categorías menores como la Sub-17 y Sub-20, con importantes logros como el título en el Torneo Esperanzas de Toulon en el 2000 o el tercer lugar en el Mundial Sub-20 de Emiratos Árabes 2003.   

Además, bajo su mando despuntaron jugadores como Radamel Falcao García, Fabián Vargas, Abel Aguilar, Cristian Zapata, Camilo Zúñiga o Fredy Guarín, por citar algunos. 

Te invitamos a leer: Falcao: ¿Acertó al fichar por el Galatasaray?

Rueda también cuenta con una amplia trayectoria en clubes del rentado local, con títulos importantes en el ámbito nacional e internacional, los cuales revisaremos más adelante.

El mundialista

Reinaldo Rueda durante una rueda de prensa como técnico de Ecuador en el Mundial Brasil 2014

Bajo el mando de Reinaldo Rueda, Ecuador obtuvo 4 puntos en Brasil 2014. Foto: RODRIGO BUENDÍA -AFP

Pocos técnicos en el país pueden ostentar dos clasificaciones a la Copa del Mundo. Rueda es uno de ellos. A sus 63 años, cuenta en su registro con dos participaciones mundialistas: una con Honduras y otra con Ecuador.

Todo un hito para el adiestrador vallecaucano, mucho más si se tiene en cuenta que Honduras, por ejemplo, tenía más de 28 sin asistir a una cita orbital, antes de hacerlo en Sudáfrica 2010, donde terminó cosechando un punto, pero acabó una mala racha de casi tres décadas sin asistir a la máxima cita del fútbol.

Lo hecho en Ecuador también fue notable ya que llevó al equipo del vecino país a un Mundial después de ocho años de ausencia, y luego de sumar 25 puntos en la Eliminatoria camino a Brasil 2014.

Si bien quedó fuera en la primera ronda del certamen orbital, luego de sumar cuatro puntos (triunfo ante Honduras y empate con Francia), los ecuatorianos aún reconocen su aporte al fútbol de ese país.

Un palmarés brillante

Reinaldo Rueda levanta la Copa Libertadores que obtuvo con Nacional en 2016

Reinaldo Rueda obtuvo seis títulos con Atlético Nacional. Foto: RAÚL ARBOLEDA – AFP

Aunque en su carrera como técnico de clubes colombianos se cuentan pasos por Cortuluá (1994-1997), Deportivo Cali (1997-1998) e Independiente Medellín (2002), fue en Atlético Nacional (2015-2017) donde dejó huella.

Bajo su mando el equipo antioqueño arrasó en el certamen local, con dos títulos de Liga (Finalización 2015 y Apertura 2017), uno de Superliga (2016) y uno más de Copa Colombia (2016).

Con el equipo verde también fue demoledor en el plano internacional. Así lo refleja el título en la Copa Libertadores 2016, tras una campaña brillante con 10 victorias, 3 empates y apenas una caída.

Justamente ganar la Libertadores le permitió agregar un éxito más a su trayectoria, luego de que Nacional se proclamara campeón de la Recopa Sudamericana 2017, venciendo en la definición a Chapecoense.   

Su exitoso paso por el verde antioqueño le valió para ser nombrado Mejor Técnico de América en 2016, distinción otorgada por el prestigioso diario uruguayo El País.  

Más argumentos

Por si fuera poco, Rueda dirigió al histórico Flamengo en 2017, logrando el subtítulo de la Copa Sudamericana y dejando una buena sensación en el competitivo balompié brasileño, lo que a la postre se sumó a su extenso currículo, e hizo que los dirigentes chilenos se fijaran en él para conducir los destinos del seleccionado absoluto de su país.

Como timonel del cuadro chileno fue semifinalista de la Copa América 2019, ocupando finalmente la cuarta posición, y emprendió una compleja labor de realizar el recambio generacional del equipo, camino al Mundial Qatar 2022.

Si bien su estadía en Chile no tuvo el brillo esperado, Reinaldo Rueda ratificó que es uno de los técnicos de Suramérica más calificados y un amplio conocer del balompié de este lado del planeta.

Con todos estos argumentos asumirá el reto de reconducir el camino de la Selección Colombia rumbo a la próxima Copa del Mundo y conformar un equipo que pueda pelear el título de la Copa América 2021, donde nuestro país justamente será uno de los anfitriones, junto a Argentina.

Recomendamos además: Calendario de la Selección Colombia 2021

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321