Connect with us

Colombia

¿Qué pasa con el relleno sanitario El Carrasco, en Santander?

En el noticiero de todos te contamos el panorama de la recolección de residuos en este departamento.

El pasado 14 de agosto se conoció una orden judicial del cierre definitivo del relleno sanitario El Carrasco, en Bucaramanga. Actualmente, este espacio sigue funcionando y por eso en el noticiero de todos te contamos el panorama actual.

En ese momento, ocho municipios, que normalmente disponían sus basuras en El Carrasco, notificaron que enviarían los residuos a Aguachica.

¿Qué va a pasar tras orden de cierre del relleno sanitario El Carrasco?

Actualmente y tras una visita técnica al Carrasco se revisaron instalaciones y funcionamiento del relleno.

De esta manera, las autoridades del área metropolitana avanzan en dar una solución a la disposición final de los residuos.

¿Qué pasó?

En ese momento tanto los habitantes como el propio alcalde de Aguachica impidieron el ingreso de las basuras, por lo que nuevamente estas fueron a dar a El Carrasco, en medio de declaratorias de calamidad pública.

RTVC y Canal TRO conectados con el Gran Santander

¿Por qué se declaró la calamidad pública?

En ese mismo mes de agosto y luego de un consejo municipal de Gestión de Riesgo donde participaron los mandatarios del área metropolitana de Bucaramanga y diferentes autoridades se determinó decretar la calamidad pública en Bucaramanga, tras el cierre del relleno sanitario El Carrasco.

Esta decisión se tomó tras no ser efectivo el plan de contingencia donde se trasladaron más de 40 toneladas de residuos sólidos al relleno sanitario Parque Tecnológico Las Bateas de Aguachica, Cesar.

¿Cuánta vida útil tiene El Carrasco?

La Emab con el apoyo de expertos en el tema, han radicado un nuevo estudio sobre el uso de El Carrasco, “según un diagnóstico que hemos hecho, el cual remitimos a la CDMB (…) consideramos que podemos disponer entre un millón y dos millones de metros cúbicos adicionales en El Carrasco antes de su clausura definitiva. Esto permitiría un tiempo entre tres y cinco años”, mientras se encuentra una solución definitiva.

La Ruta del Magdalena: memorias de una travesía fantástica

Por el momento, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) viene haciendo una entrega como autoridad ambiental a la CDMB. Precisamente este miércoles se realizará una visita a El Carrasco para trasladar la autoridad ambiental a la CDMB, “pero vemos con preocupación que el Juez 15 decida amenazar con sancionar si se autoriza disponer en El Carrasco, eso nos parece completamente inviable”.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321