Connect with us

Colombia

Renunció la directora de la UAESP tras polémico contrato de cementerios en Bogotá

Un total de 10 hallazgos en un contrato adjudicado por más de $41 mil millones.

Tras la renuncia de Amanda Camacho como directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, designó como director encargado al subsecretario de Planeación Secretaría Hábitat, Javier Baquero.

El nuevo director (e) seguirá impulsando todas las investigaciones penales, administrativas y fiscales a cargo de los diferentes órganos de control tal como se ha hecho por parte de la misma UAESP.

Que desde el momento que tuvo conocimiento de estos presuntos actos de corrupción en materia de contratación, lo denunció formalmente ante la Fiscalía General de la Nación.

Lee también: El millonario escándalo de corrupción alrededor de la UAESP

Según informó la Alcaldía «esta administración seguirá liderando una serie de medidas para prevenir acciones
que pongan en riesgo el patrimonio público o incumplan las normas de transparencia, acceso a la información e integridad».

Javier Baquero es administrador público de la ESAP, especialista en desarrollo y políticas públicas de la Universidad de Los Andes con maestrías en Ciencias Económicas y Políticas y Filosofía. Además cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector público y la docencia universitaria.

En las últimas horas, quien era la directora de la UAESP, Luz Amanda Camacho, presentó su renuncia a la entidad debido a las investigaciones relacionadas con la corrupción en los cementerios de Bogotá.

“Mi alcaldesa, con todo agradecimiento, con mi total afecto, mi total respeto, te presento mi renuncia irrevocable al cargo de la Directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios públicos -UAESP-, el cual estuve desempeñando desde el 9 de enero del 2020 hasta la fecha”, expreso Camacho en la carta de renuncia conocida.

 

UAESP: 10 irregularidades en contrato de $41 mil millones

Luego de una visita fiscal realizada por la Contraloría de Bogotá a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), se encontró un total de 10 hallazgos en un contrato adjudicado por más de $41 mil millones.

Según expresó el subdirector de Servicios Públicos de la Contraloría de Bogotá, Gonzalo Sierra Vergara, sobre los hallazgos, “de los 10 encontrados: 6 son administrativos, 3 disciplinarios y un posible penal por incumplimiento contractual por parte de la concesión y de la interventoría a los cementerios distritales de Bogotá”.

Tras estos hallazgos del contrato 415 de 2021 relacionado con las entregas de los informes y fallas de la supervisión, así como en la planeación y desarrollo del contrato, la Contraloría Distrital trasladó la información a la Personería Distrital y la Fiscalía General para que determinen nuevas investigaciones y posibles sanciones.

Renuncia la directora de la UAESP por polémico contrato de cementerios

Foto: Colprensa Camila Díaz

Igualmente, la Contraloría Distrital determinó la apertura inmediata de una indagación preliminar para revisar a profundidad los hallazgos y ahondar en posibles situaciones de connotación fiscal para proteger los recursos públicos de la capital del país.

Te puede interesar: Imputan a expresidente de Medimas por direccionar contratos de medicamentos

Estos hallazgos se suman a las investigaciones disciplinarias adelantadas por la Procuraduría contra directora de UAESP, Luz Amanda Camacho, y al jefe de oficina Jurídica de la entidad, Marcel Esquivel Reina, por presunta manipulación en procesos de selección.

Según el ente de control, se conocieron grabaciones donde, al parecer, entregan información del proceso de licitación de los cementerios distritales al proponente que al final resultó quedándose ganador con el contrato de 41.000 millones de pesos.

Tras las denuncias instauradas en la Contraloría de Bogotá y en la Fiscalía, varios concejales de la ciudad, como Lucia bastidas o Diego Cancino, exigieron la renuncia de la funcionaria tras estar en el ojo del huracán por las irregularidades en la UAESP.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321