Connect with us

Salud

Anuncian la creación de una reserva mundial de vacunas para combatir posibles epidemias de ébola

ébola-epidemia
Crearán una reserva mundial de vacunas para combatir futuras epidemias de ébola. Foto: bhossfeld /Pixabay

Unas 500 mil dosis de vacunas contra el ébola serán reservadas con el objetivo de responder a futuro de forma rápida y oportuna a las epidemias.

El plan es liderado por el Grupo de Coordinación Internacional (ICG) para vacunas, que forman junto a la OMS, la Unicef, la Cruz Roja y Médicos Sin Fronteras.

La iniciativa permitirá a los países contener futuras epidemias de ébola a través de una rápida vacunación de personas en riesgo.

¿Qué vacuna se utilizará contra el ébola?

La vacuna elegida es la rVSV-ZEBOV-GP producida Merck, Sharp & Dohme (MSD) y que fue la primera en ser aprobada, después de haberse mostrado efectiva ante varios brotes en África.

“Las vacunas del ébola han hecho prevenible una de las enfermedades más temidas del mundo. Esta nueva reserva es un excelente ejemplo de solidaridad, ciencia y cooperación entre organizaciones internacionales y el sector privado para salvar vidas”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

El papel de la Unicef será gestionar la reserva, tal y como pasa con otras vacunas contra el cólera, la meningitis o la fiebre amarilla.

Te contamos cómo han sido los procesos de vacunación más importantes de la historia

¿Dónde estará la reserva de vacunas contra el ébola?

El banco de reserva de estas vacunas será en Suiza y desde allí se enviará a cualquier país que sea necesario. La decisión para su envío se tomará en un plazo de 48 horas tras la solicitud de un país y se espera que tarden máximo siete días en llegar.

Se planea que existan disponibles 6.890 dosis para responder a emergencias, pero se espera que el número vaya aumentando hasta alcanzar un nivel de 500 mil dosis en un periodo de dos años. 

¿El acceso a estas vacunas contra el ébola es gratuito?

El plan contempla que los países con ingresos bajos o medios podrán acceder gratuitamente a esta reserva y además, contarán con ayudas para hacer frente a los costes operativos que generan las campañas de vacunación.

Las cifras más recientes señalan que 300 mil personas han sido vacunadas en las últimas epidemias de ébola en las provincias de Kivu Norte e Ituri, en República Democrática de Congo. Esta exitosa campaña puso punto final en junio de 2020 a dos años de crisis por este virus.

¿Últimas crisis de ébola en el mundo?

La aceleración del desarrollo de vacunas contra el virus del Ébola se hizo a raíz de la peor epidemia de esta enfermedad que empezó en diciembre de 2013 en Guinea y se propagó a Liberia y Sierra Leona.

Esta epidemia dejó más de 11.300 muertos del total de los 29 mil casos registrados; según la OMS, que declaró el fin de la epidemia en marzo de 2016.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321