Connect with us

Política

Así fueron los resultados de las elecciones en las regiones del país

¿Cómo fueron las votaciones para Cámara y Senado en las regiones? Aquí en el noti de todos hacemos un repaso.

Luego de la jornada de elecciones de este domingo 13 de marzo y con casi la totalidad de las mesas escrutadas, ya se dio a conocer quiénes son los candidatos que lograron una curul en el Senado y la Cámara de Representantes.

En el noti de todos te contamos cómo quedó el panorama político en las principales ciudades del país.

Mujeres, protagonistas en Bogotá

En Bogotá los analistas señalan que les fue bien a cuatro mujeres. Destacan a Katherine Miranda, Catherine Juvinao de la Alianza Verde por sus votaciones y los estaños que obtuvieron en la Cámara.

Estos fueron los candidatos ‘quemados’ en las elecciones al Congreso

Jennifer Pedraza, reconocida líder estudiantil también destacó por lograr una curul por la Coalición Centro Esperanza.

La única congresista que tendrá el Nuevo Liberalismo será Julia Miranda, exdirectora de Parque Nacionales y quién estará en la Cámara.

Quienes perdieron en estas elecciones fueron Gabriel Santos, del Centro Democrático; Lucía Sandoval del Partido Liberal y Mauricio Toro de la Alianza Verde.

Sorpresas en Santander

Como hace cuatro años, la jornada electoral para la Cámara de Representantes en Santander dejó grandes sorpresas.

Primero, la derrota de Ciro Fernández quien buscaba repetir curul en la Cámara. También sorprendió la baja votación de Johanna Milena González, esposa de Edwin Ballesteros, quien iba por la curul de su esposo.

Con una votación tenue de 56 mil votos, Luis Eduardo Díaz Mateus del partido Conservador es el Representante a la Cámara más votado en Santander.

Por el partido Centro Democrático, el abogado Óscar Villamizar obtuvo 50 mil votos. Sube dos escaños y alcanza la segunda mejor votación en el departamento. El exmilitante de Opción Ciudadana vuelve al Congreso con más de 12 mil votos de lo que logró en 2018.

Durante elecciones la Procuraduría recibió 94 denuncias

Álvaro Rueda, del Partido Liberal, es un joven político que hace poco menos de cinco meses no era tan reconocido. Su nombre comenzó a tomar fuerza especialmente en los pasillos de las alcaldías de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón. Se dice que fue el único que pudo unir a los alcaldes del área.

En el partido verde hubo otra gran sorpresa. Su cabeza de lista, la polémica Luz Dana Leal, no le alcanzaron sus 18 mil votos. En cambio, Cristian Danilo Avendaño con 33 mil votos alcanzó una de las siete curules para Santander en la Cámara.

La Liga Anticorrupción, partido de Rodolfo Hernández, logró una votación total de 164 mil. Dicha acogida le mereció dos curules en la Cámara, tal como prometió el candidato presidencial.

Otra de las grandes sorpresas de la noche. Mary Ann Perdomo logró hacerse a una curul en la Cámara por Santander por el Pacto Histórico pese a que el mismo Gustavo Petro pidió no votar por ella.

Mapa político en Antioquia

Once de 17 candidatos a la Cámara que hasta anoche aseguraban una curul por Antioquia, son debutantes en la política nacional. Eso, que en principio se interpreta como una renovación, tiene, sin embargo, un trasfondo electoral: detrás de la mayoría hay un padrino político que les jalonó el resultado, bien porque fueron sus fórmulas al Senado, o porque les cedieron su lugar en esa corporación.

En el panorama nacional, la composición de la Cámara tuvo su revolcón, especialmente porque la votación del Pacto Histórico, que obtuvo 25 representantes, abrió un boquete en otras bancadas como la del Centro Democrático que pasó de 32 curules a 16, Cambio Radical de 30 a 16 y el Partido de la U de 25 a 15. En cambio, los partidos Conservador y Liberal soportaron la embestida y solo perdieron 4 y 3 asientos respectivamente.

Estos serían los ganadores al Senado y las curules por partido

Sin embargo, el CD sigue siendo el partido más votado en Antioquia, pese a perder dos de sus representantes. Los conservadores y liberales mantuvieron la segunda y tercera votación en el departamento y aseguraron las mismas tres curules para cada uno. A diferencia de lo ocurrido en el país, el Pacto Histórico no tuvo una alta votación y solo logró dos curules, cuando sus cuentas eran entre cuatro y cinco.

Los ganadores en Atlántico

Según los analistas políticos, en el departamento del Atlántico los grandes ganadores en estas elecciones parlamentarias fueron el Partido Liberal al mantener dos curules en el Senado y obtener dos en Cámara, ganando una adicional.

El Pacto Histórico también fue considerado como uno de los ganadores al lograr un escaño en la Cámara de Representantes la cual será para el presentador Agmeth Escaf.

El 39% de las candidaturas al Congreso corresponden a mujeres

Por otra parte, quienes se vieron menos favorecidos fueron los candidatos de Cambio Radical. Esta colectividad perdió dos curules en Cámara.

El partido de la U fue otros de los afectados, pues perdió la única curul que tenía en la Cámara de Representantes.

Laureano Acuña, senador del Partido Conservador, fue uno d ellos quemados de esta jornada. El congresista recientemente había protagonizado un escándalo en el que estaría involucrado en un supuesto caso de compra de votos.

El panorama en el Valle

Por último, en el Valle del Cauca, los analistas el mayor ganador tras el resultado de las elecciones fue el Pacto Histórico, el cual obtuvo cinco curules en la Cámara de Representantes.

También un beneficiado fue el representante del partido de la U, Jorge Eliecer Tamayo, quien por tercera vez consecutiva logró un escaño en la Cámara.

Francia Márquez: un fenómeno político en las elecciones

Además, el gran perdedor fue el partido Conservador el cual perdió la única curul en la Cámara que tenía. Otro perjudicado por la jornada fue el Partido Liberal al perder los dos escaños en la cámara baja.

Con información de Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321