Connect with us

Colombia

Retiran estatua de Bolívar Ecuestre del monumento a Los Héroes

El monumento quedó bajo la custodia del Ministerio de Cultura.

La decisión fue tomada por la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte (SCRD) y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC).

¿Por qué retiran el Bolívar en Los Héroes?

Es que el monumento de Bolívar Ecuestre representa un riesgo a la vida de las personas ante una posible caída, debido a las aglomeraciones que se han evidenciado en el lugar en el marco del Paro Nacional, además de los daños -que durante estas semanas– se han presentado en contra del monumento, como lo que pasó el pasado 12 de mayo cuando varias personas le prendieron fuego.

La estatua está declarada como Bien de interés Cultural desde el año 2006. El monumento quedará bajo la custodia del Ministerio de Cultura.

Te puede interesar: Tumbaron estatua de Sebastián de Belalcázar durante paro nacional en Cali

El Secretario de Cultura, Recreación y Deporte, Nicolás Montero, dijo que «el riesgo de caída del monumento de Bolívar Ecuestre por daños estructurales es inminente. Esta pieza pesa casi 3 toneladas y representa un alto riesgo a la vida e integridad de quienes se suben a ella o están cerca del lugar. Es nuestra responsabilidad retirarla».

Un poco de historia

La estatua ecuestre de Simón Bolívar es el complemento al Monumento a Los Héroes inaugurado el 24 de junio de 1963, en memoria de los soldados que aportaron a la libertad de Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321