Connect with us

Política

¿Cuáles son los retos que debe enfrentar Gustavo Petro? Experto responde

Julio Londoño Paredes exministro de relaciones de exteriores de Colombia estuvo en Señal de la Mañana.

Petro
Bogotá, 19 de Junio de 2022. Gustavo Petro gana las Elecciones Presidenciales 2022 y se convierte en el nuevo presidente de la República de Colombia. (Colprensa-Sergio Acero)

Julio Londoño Paredes exministro de relaciones de exteriores de Colombia estuvo en Señal de la Mañana hablando sobre los retos que tendrá el nuevo presidente de Colombia Gustavo Petro después de su posesión el próximo 7 de agosto.

Durante la entrevista, Londoño aseguró que los resultados y las elecciones de este 19 de junio «le ha dado un ejemplo de democracia trasparente este es un elemento importante y fundamental que hay que destacar», tras la alta participación de los ciudadanos.

«El nuevo presidente tiene una oportunidad fundamental para poder contribuir a la solución de problemas, pero tendrá dificultades por parte y parte deberá entablar diálogos cruciales para lograr sacar al país adelante«, dijo el experto.

“El cambio significa abrir las oportunidades para todos”: Gustavo Petro

Importancia de la relación con Estados Unidos

Gustavo Petro

«Yo creo que Petro sabe que Estados Unidos tiene un papel fundamental y Colombia debe tener una relación cordial pero no dependiente con este país. Estados Unidos tiene otros interés y otras necesidades y nosotros seguiremos siendo un asunto menor dentro de la política de EE.UU«, fueron las palabras de Londoño en Radio Nacional.

Relación con Venezuela

Para Julio Londoño, «en términos generales después de muchos años y deterioro de las relaciones con Venezuela debería darse un diálogo para la restauración de las relaciones de los dos países, se debe hacer periódicamente. Es evidente que dos países como Colombia y Venezuela con una frontera unida, grupos armados, más de 2 millones de venezolanos en el país y viceversa no pueden estar separados».

Según el experto, «esto podría traer desencanto por parte de algunos opositores, pero es necesario hacerlo».

Egan Bernal reaccionó sobre la victoria de Gustavo Petro

Sobre la política exterior 

Para el experto es necesario que el nuevo gobierno trate de arreglar las relaciones con varios países vecinos con los cuáles no ha tenido una buena comunicación afectando a todos en Latinoamérica. Diálogos que seguro se darán de manera progresiva durante los siguientes próximos cuatro años.

Sobre el desencanto de la política tradicional

Durante la entrevista, el experto habló sobre cómo será la gobernabilidad de Petro bajo la izquierda que nunca había estado en el poder. «Es algo periódico, es la ley del péndulo. Lo otro que es marcado es que hay un desencanto tradicional a los líderes políticos y por eso se está tendiendo a elegir a otros candidatos como Ucrania, Perú y todo esto está generando un cambio, no solo en Colombia sino en el mundo».

“Los líderes de partidos tradicionales sabrán analizar el proyecto actual asumirán y entenderán todo lo que pasó con estas elecciones y más con lo de Rodolfo Hernández, este resultado es la demostración de que se exige una revisión de la política en el país”, aseguró el exministro.

Líderes internacionales felicitan a Gustavo Petro por su victoria en las elecciones

«En todas las elecciones todo el mundo espera muchas cosas y yo siempre he oído las mismas esperanzas, lo ideal será que los problemas que fueron señalados por ambos candidatos como la inseguridad, la corrupción y otros temas se vayan solucionando. Los problemas son los mismo por lo tanto lo que se espera es que esos problemas se empiecen a solucionar de manera paulatina”, puntualizó Londoño.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321