Connect with us

Cultura

Las novedades de RTVCPlay para el 2021

La plataforma de RTVC Sistema de Medios Públicos prepara una variada oferta para este nuevo año. Hablamos con uno de sus creativos.

En tiempos de coronavirus, donde la movilidad ha estado restringida en varias oportunidades, los hábitos de consumo de contenidos de entretenimiento han cambiado.

Ante la imposibilidad de asistir presencialmente a las salas de cine o tener que asistir con restricciones, las personas intensificaron el consumo de contenidos a través de plataformas digitales.

De allí el interés de gigantes como Disney de contar con sus propias plataformas, como lo es Disney Plus, mediante la cual la compañía norteamericana ha revitalizado productos emblemáticos; por ejemplo, ‘Star Wars’. También, ha generado nuevos productos como ‘Soul’, película infantil lanzada en exclusiva por medio del servicio de streaming.  

RTVC Sistema de Medios Públicos no ha sido ajeno a esta realidad. Es así como a través de su plataforma RTVCPlay, viene brindando acceso gratuito a todos los colombianos, dentro y fuera del país, a contenidos de video y audio que propenden por la difusión de la cultura y la ciencia, la promoción de valores, la identidad y la generación de una sociedad mejor informada y educada.

En RTVCPlay se pueden encontrar películas, documentales, series documentales, programas infantiles, radioteatros o magazines que forman parte de la oferta de RTVC y sus marcas: Señal Colombia, Canal Institucional, Radiónica, Señal Memoria y Radio Nacional de Colombia.

¿Qué pasó en el 2020?

Debido a la pandemia por el covid-19, servicios de streaming como Netflix, Amazon Prime Video, HBO o Spotify realizaron modificaciones en los formatos, haciéndolos más breves, con películas más cortas y series con menos capítulos o capítulos más cortos.

¿Qué pasó en RTVCPlay? Hablamos con César Peralta, Estratega Creativo de la plataforma, para conocer mejor lo sucedido el año pasado y ver la propuesta de contenidos para este, entre la cual se incluyen proyectos tan ambiciosos como la retransmisión de la icónica radionovela ‘Kalimán, el hombre increíble’.

¿Cómo fue la experiencia de RTVCPlay en 2020?

Tuvimos una experiencia positiva. El 2020 fue el año en el que la plataforma aumentó sus indicadores, principalmente debido al confinamiento que llevó a los usuarios a consumir más contenidos digitales de la plataforma.

¿Qué otros factores explican el incremento?

El aumento en los indicadores también está ligado a la oferta de contenidos, enfocados, inicialmente, en la educación. A través de iniciativas como ‘Profe en tu casa’ resolvimos inquietudes en tiempo real y generamos más de 150 capítulos que pueden ser vistos en la plataforma.

Y los contenidos originales…

Además de robustecer la oferta educativa, realizamos un trabajo fuerte para complementar series infantiles con contenido académico como guías de uso. También, potenciamos contenidos originales como ‘El Inquisidor’ y ‘La de Troya’.

¿Qué novedades tendrá RTVCPlay para este 2021?

Estamos trabajando en un cambio editorial frente a cómo mostramos los contenidos en la plataforma y la clase de contenidos que ofrecemos. Queremos que el usuario conozca todos los proyectos en los que estamos trabajando, sumando elementos periodísticos que mejoren su experiencia y le ofrezcan una visión más integral de los contenidos.

¿Algunos proyectos?

En este 2021 desarrollamos productos como ‘El Cubo’, mediante el cual buscamos ofrecer una propuesta dinámica, que evoque al misterio y la interacción, y que además le permita ver a los usuarios que las historias no son lineales, sino tridimensionales.

Para los amantes de la música…

Tenemos ‘Sesiones RTVC’, un proyecto que reunirá artistas de rock, pop o fusión, que harán una versión acústica de canciones icónicas del folclor colombiano, con un formato documental que pueda complementar la experiencia. Por ejemplo, tendremos a ‘Aterciopelados’ versionando la canción ‘Julia, Julia, Julia’ de Jorge Velosa.

¿Qué habrá en términos de Podcast?

El proyecto de Podcast originales de RTVCPlay continúa, con cinco series de diez capítulos cada una, para un total de 50 capítulos semanales que estaremos publicando durante el 2021.

¿Con qué se encontrarán los cinéfilos?

Para este año continuaremos con la publicación de los largometrajes y cortometrajes que forman parte de la iniciativa ‘Hecho en Colombia’, con la que buscamos visibilizar contenidos hechos en el país.  

¿Cuál es el reto para este 2021?

Tenemos el desafío de seguir con nuestros buenos indicadores, mantener la apuesta por contenidos originales, con propuestas innovadoras, y tener a disposición toda la oferta de las marcas que integran RTVC Sistema de Medios Públicos.   

También te puede interesar: Podcast: Colombia lidera con el mayor número de oyentes

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321