Connect with us

Internacional

Rusia denuncia un ataque aéreo ucraniano en su territorio

Tras cinco semanas de guerra, cuatro millones de personas -el 90% mujeres y niños- han huido de Ucrania.

Rusia acusó a Ucrania de llevar a cabo un ataque aéreo en su territorio, luego de que el presidente, Volodímir Zelenski, advirtiese que el ejército ruso se está reagrupando para lanzar «poderosos ataques».

Esos ataques incluirían el asediado puerto de Mariúpol, donde el Comité Internacional de la Cruz Roja prepara este viernes un nuevo intento para evacuar a miles de civiles.

Las tensiones, mientras tanto, no disminuyen.

En Rusia, el gobernador de la región del Bélgorod, Vyacheslav Gladkov, acusó a Ucrania de bombardear desde dos helicópteros un «depósito de gasolina» en la ciudad.

El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, advirtió que esto puede afectar el diálogo entre Rusia y Ucrania.

Las tropas rusas se retiraron de la central de Chernóbil, según Ucrania

Esta es la primera vez, desde el inicio del conflicto, que Rusia denuncia ataques de este tipo en su territorio. El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, no comentó el asunto.

«Retirada parcial»

En Ucrania, las fuerzas armadas dijeron haber liberado 11 localidades en la región sureña de Jersón.

Dos personas murieron y otras dos resultaron heridas en bombardeos rusos del jueves, dijo el gobernador regional Serguéi Gaidai en Telegram el viernes.

Los rusos «prosiguen su retirada parcial» del norte de la región de Kiev hacia la frontera bielorrusa, dijo el Ministerio de Defensa.

Rusia había anunciado a inicios de esta semana que reduciría sus operaciones en la capital Kiev y en la ciudad norteña de Chernígov.

Zelenski «estudia» la demanda de neutralidad de Rusia antes de nuevas conversaciones

Civiles, desesperados por huir

El puerto de Mariúpol es el principal obstáculo en el plan de Rusia. Lleva semanas asediado y bombardeado por las tropas rusas que, sin embargo, no logran capturarlo.

La ciudad ha sido reducida a escombros. Solo allí han muerto 5.000 personas, según las autoridades ucranianas.

Además, decenas de miles de civiles malviven escondidos en sótanos, sin apenas luz, comida, agua o medicina.

Después de numerosos intentos fallidos y alguno exitoso, aún está a la espera la evacuación de civiles a través de corredores humanitarios.

Las autoridades ucranianas enviaron decenas de autobuses a la ciudad.

Tras cinco semanas de guerra, cuatro millones de personas -el 90% mujeres y niños- han huido de Ucrania, que además tiene casi 6,5 millones de desplazados internos, según la ONU.

Guerra energética

La capital recibirá el viernes la visita de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, primera dirigente de una institución comunitaria en ir a Kiev desde el inicio de la guerra.

El presidente Vladimir Putin anunció que prohibía la entrada en su país a los dirigentes de la UE y a la mayoría de los eurodiputados, como reacción a las sanciones impuestas contra su país.

Países de la Unión Europea deberán abrir cuentas en rublos para comprar gas ruso

Con la economía gravemente afectada por las sanciones occidentales, Putin buscó sacar ventaja del poder energético de Rusia y alertó a los países europeos que a partir del viernes tendrán que pagar en rublos por el gas ruso.

A diferencia de Estados Unidos, los países europeos no cancelaron la importación de combustibles rusos, de los que depende gran parte de su suministro energético.

El canciller alemán Olaf Scholz aseguró que seguirá pagando en euros o dólares como estipulan los contratos, aunque tanto Berlín como París se están preparando para un eventual corte del suministro.

El presidente Joe Biden anunció la liberación de un millón de barriles diarios durante seis meses de las reservas estratégicas de crudo de Estados Unidos para mitigar el incremento de precios de los combustibles.

Esta cantidad corresponde a un 1% del suministro global de petróleo.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321