Connect with us

Internacional

Rusia ocupa la mayor planta nuclear de Ucrania tras ataque que paralizó al mundo

El ataque ruso provocó conmoción en el mundo.

Rusia ocupa la mayor planta nuclear de Ucrania
Foto: LAURENT FIEVET / ZAPORIZHZHIA NUCLEAR AUTHORITY / AFP

Las tropas rusas ocuparon la mayor planta nuclear de Ucrania, tras un ataque que provocó un incendio sin consecuencias en los niveles de radiactividad.

Proyectiles rusos impactaron en las instalaciones de la planta nuclear de Zaporiyia ubicada unos 150 kilómetros al norte de la península de Crimea.

Tras unas horas de alarma, en las que el presidente ucraniano Volodímir Zelenski alertó de un posible desastre «diez veces más grande que Chernobyl», los servicios de socorro pudieron extinguir las llamas, según las autoridades de Kiev.

Para Vladímir Putin la invasión a Ucrania avanza «según lo planeado»

«No se han registrado cambios en la situación de la radiación», indicó la agencia de inspección de las plantas atómicas de Ucrania.

Qué, además, confirmó que las fuerzas rusas ocuparon el territorio de la central.

De los seis bloques, el primero fue puesto fuera de servicio, los número 2, 3, 5 y 6 están en proceso de enfriamiento. Por suparte, el 4 se encuentra operativo, precisó.

Zelenski aseguró que fueron tanques rusos los que abrieron fuego.

«Estos tanques están equipados de visores térmicos, con lo que saben qué hacen, estaban preparados», dijo.

«Hay que impedir que Europa muera de un desastre nuclear», indicó el presidente, reclamando sanciones más duras contra Moscú.

El ataque ruso provocó conmoción en el mundo.

«Según lo planeado»

En el inicio de la segunda semana de invasión, Rusia intensificó sus bombardeos, que provocaron numerosas víctimas civiles y daños materiales.

La perspectiva de un alto el fuego parece lejana. En una segunda ronda de negociación ambos bandos solo acordaron crear corredores humanitarios.

EE.UU. da «protección temporal» a ucranianos en su suelo y para deportaciones

Aparentemente ralentizada en Kiev y en Járkov, la segunda ciudad ucraniana en el noreste, la invasión rusa progresa en el sur.

Para frenarla, Zelenski pidió a los países occidentales que «cierren el cielo» ucraniano a las naves rusas o les entreguen aviones a ellos, y advirtió que Moscú podía atacar después a los países bálticos y al resto de Europa.

Sin embargo, estas medidas no parecen perturbar a Putin.

«La operación militar especial avanza conforme al calendario previsto, según lo planeado», dijo el jueves el presidente ruso en una reunión de su Consejo de Seguridad.

Éxodo y cerco

La situación en Ucrania es extrema.

«Muchas ciudades están actualmente rodeadas» por las fuerzas rusas y hay una «situación dramática de alimentos, medicinas y posibilidades de evacuación», dijo el asesor presidencial ucraniano, Mikhailo Podolyak.

El jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinsky, indicó que las conversaciones del viernes se centraron en temas humanitarios, militares y en la «futura solución política del conflicto».

Ucrania y Rusia abrirán «corredores humanitarios» para evacuar civiles

Más de un millón de refugiados huyeron de Ucrania hacia los países vecinos desde el inicio de la invasión y millones de otros se han convertido en desplazados internos, informó el Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas, Filippo Grandi.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil