Connect with us

Colombia

La Ruta del Magdalena: Bocas de Ceniza entre la magia y el olvido

En este lugar el río Magdalena se funde con el mar Caribe.

La primera parada de esta travesía llamada ‘La Ruta del Magdalena’ se vio marcada de historias que solo los que habitan allí pueden contar con tanta vehemencia, desde Bocas de Ceniza.

El equipo de RTVC estuvo en Tajamares de Bocas de Ceniza, punto exacto donde el río Magdalena se funde con el mar Caribe, para hablar con los pescadores artesanales. 

La tristeza del ‘Hombre Caimán’ en Plato, Magdalena

El río para Anderson García, poblador que habita este lugar, es fuente de vida, es el corazón del país que le permite a miles de personas conectarse con la naturaleza. Ellos son los testigos presenciales del momento justo en el que el Magdalena se entrega en brazos del océano Atlántico.

¿Por qué se llama Bocas de Ceniza?

Según el pescador artesanal, Rafael Montes, “la historia real es que el mar se unía con el río, ahí había una veta verde y una marrón (la del río y la del mar), cuando se estrellaba la ola en el Tajamar hacía un color cenizo. Mis abuelos decían que es aquí donde muere el río”, aseguró.

¡Así llegó RTVC hasta Plato, Magdalena, en el primer día de travesía!

Vivir en este lugar es para ellos una bendición, aunque muchos pescadores han sido testigos del deterioro del río, de la cantidad de contaminación que hay, la dificultad de conseguir alimento y el olvido en el que ha quedado este lugar.

Este lugar que está ubicado a 12 kilómetros de Barranquilla es un sitio donde abunda la pobreza a pesar de estar rodeado de riqueza.

No te pierdas esta travesía que te conectará con la gastronomía, las historias y la cultura de las personas que habitan cerca a este majestuoso río.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321