Connect with us

Colombia

Mancuso dice que nexos de Lafaurie con paramilitares son ciertos

El exgobernador Benito Osorio salpicó ante la JEP al presidente de Fedegan.

Salvatore Mancuso
Foto: AFP

Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar que fue extraditado a Estados Unidos, dijo que los señalamientos de Benito Osorio, exgobernador de Córdoba y expresidente del Fondo Ganadero de ese departamento, contra José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan, son ciertos.

Mancuso hizo pública una carta donde sostiene que los relatos de Osorio en los que señala a Lafaurie de buscar el apoyo del exjefe paramilitar son ciertos.

Según la versión de Osorio ante la JEP, supuestamente hubo, al menos dos, reuniones entre Salvatore Mancuso y Lafaurie, para buscar apoyo de las AUC para la elección de Mario Iguarán como fiscal general.

Reinsertados apuestan a proyectos productivos y agrícolas en Cauca

A cambio de la supuesta colaboración, Osorio señala que la contraprestación que buscaba el presidente de Fedegan era que su esposa, María Fernanda Cabal, fuera nombrada en la Oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía.

“De la misma manera debo corroborar las declaraciones con respecto a la elección del ex fiscal Mario Iguarán y el papel de José Félix Lafaurie. Todo ello fue verdad y lo hemos dicho desde hace años ante los magistrados de Justicia y Paz”, dice la carta publicada por Mancuso.

Inclusive, el exjefe paramilitar agrega también es cierto que haya ayudado a redactar un discurso dado por José Félix Lafaurie en Cartagena y sostiene que esa es una evidencia de la cercanía del líder gremial con las autodefensas.

“Incluso, algunos detalles anecdóticos que ejemplifican dicha cercanía, como fue el discurso pronunciado por el señor Lafaurie en Cartagena y que cuenta Benito que ayudé a redactar, fueron ciertos y se habían quedado rezagados en mi memoria. En efecto, yo intervine en ese discurso de la misma manera que en otras tantas situaciones y temas de la vida política y económica de la región y del país”, afirmó el exlíder de la AUC.

Más de nueve millones de víctimas reconocidas ante el Gobierno

Por otra parte, sostiene una vez más, según él, que el tribunal de Justicia y Paz, que surgió tras la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia, “se quedó corta” para juzgar de manera integral los crímenes del conflicto armado.

«Lo hemos dicho en múltiples ocasiones, que su diseño ha conllevado a que gran parte de la verdad aportada durante 16 años de diligencias judiciales termine engavetada para «comodidad» de una parte del poder político y económico de Colombia. Este relato sobre el Fondo Ganadero de Córdoba como tantos otros, que no es nuevo, que ya se había expuesto en instancias de la justicia transicional y ordinaria», dice la misiva.

Por último, en el documento, Mancuso reitera su voluntad de comparecer ante la JEP y le pide a ese tribunal de justicia transicional garantizar la seguridad de las personas que buscan contribuir con la verdad, justicia y reparación de las víctimas, como Benito Osorio.

“Por el momento, a la JEP pedirle que vele y garantice la seguridad de todas las personas que deciden dar ese paso como Benito Osorio, porque quienes no quieren que la verdad se sepa son hoy poderosos o, incluso más poderosos de lo que fueron en aquellos aciagos tiempos”, concluyó.

Lee la carta completa aquí

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321