Connect with us

Colombia

Salvatore Mancuso pidió al Gobierno negociación política con el Clan del Golfo

Desde Estados Unidos, Mancuso le puso reparos al trabajo que ha hecho el Alto Comisionado para la Paz.

Exparamilitar Salvatore Mancuso
Foto: Comisión de la Verdad

El exparamilitar Salvatore Mancuso envió una carta al Gobierno en la que le pide que se contemple la posibilidad de establecer una negociación política con el Clan Del Golfo.

Salvatore Mancuso lanzó críticas contra el Alto Comisionado de Paz y aseguró que no puede ocurrir lo que ha sucedido con los anteriores gobiernos que han buscado la paz.

“Con mentiras, como lo ha hecho el Estado en todas sus negociaciones de paz, desmovilizan las organizaciones armadas para luego dejarlas a merced de la inseguridad jurídica y física, la extradición y el gatillo de los enemigos y verdugos de la paz”, indicó Mancuso en el documento.

El exparamilitar llamó a que se busque “una desmovilización con garantías de reincorporación integral y efectiva a la sociedad” y sobre la extradición aseguró que se debe hablar de esta “con el mismo entusiasmo con el que hablaron cuando no querían que extraditaran a Jesús Santrich”.

Lee también: Negociación entre gobierno colombiano y Eln se traslada a Cuba

Salvatore Mancuso dice que hay que tener en cuenta lo pactado en Ralito

En el documento dirigido al Gobierno, Salvatore Mancuso considera como un error centrar la estrategia de la paz total únicamente en el cumplimiento de lo acordado en La Habana y recordó que el acuerdo de Ralito, firmado con las AUC, es otro que no se ha cumplido, fruto de ese incumplimiento, el surgimiento del Clan del Golfo, según Mancuso.

“Denota una actitud ideologizada, un deseo de resolverle la situación a Iván Márquez y del ELN –haciéndole recuperar el carácter político que se le diluyó cuando entró de lleno en el negocio del narcotráfico”, indicó.

Te puede interesar: Gobierno pidió levantar órdenes de captura de 19 integrantes de las disidencias de las Farc

El documento en general comprende una serie de críticas contra el Alto Comisionado de Paz de quien dijo “las únicas voces que escucha son las de los asesores de las Farc y al parecer desconoce que los rearmados de las autodefensas, hoy generan más del doble de la violencia que las disidencias de las Farc y el ELN juntos”.

Salvatore Mancuso propuso al Gobierno que se organice una conferencia regional con los países Latinoamericanos para hablar sobre cultivos ilícitos y narcotráfico y donde puedan proponer alternativas quienes se sirvieron de las economías ilegales para financiar la guerra.

“Sin todas las voces, sin todas las experiencias, será muy difícil que puedan construir una ruta realista, ponderada, viable para la desmovilización de las organizaciones armadas y para resolver las causas que las promueven”, puntualizó el exparamilitar.

Actualmente el Gobierno adelanta diálogos en diversas mesas con el Eln, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, la Segunda Marquetalia, disidencias de las Farc y las Autodefensas de la Sierra Nevada.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321