Connect with us

Colombia

Gobierno retiró el proyecto de reforma fiscal

La Ley de Solidaridad Sostenible fue radicada en el Congreso de la República el pasado 15 de abril.

Este domingo 2 de mayo el Gobierno Nacional decidió no seguir adelante con el trámite de la reforma fiscal que cursaba en el Congreso de la República, el cual ha generado división en varios sectores de la política y provocó una movilización nacional.

Luego de intensas movilizaciones sociales, el Presidente Iván Duque, decidió retirar el proyecto que causó tanta polémica.

Los anuncios de Duque

Después de intensas manifestaciones sociales, este domingo, el Presidente dio un paso al costado y decidió hacer consenso con diferentes partidos políticos.

«Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto, fruto de los consensos y así evitar la incertidumbre financiera», dijo Duque.

Y agregó: «La reforma es una necesidad, retirarla o no, no era la discusión, la verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de programas sociales como prolongar el ingreso solidario que hoy beneficia a más de 3.4 millones de hogares colombianos».

En una alocución muy corta este domingo, el Presidente aseguró que la idea es «brindar educación universitaria gratuita a jóvenes de estratos 1, 2 y 3 y que hoy mediante el fondo de solidaridad educativa, benefician a cerca de 700.000 estudiantes en la universidades públicas».

«He dialogado durante los últimos días con representantes de los partidos políticos, la sociedad civil, alcaldes y gobernadores y líderes del sector empresarial», indicó.

El anuncio se dio a conocer luego del paro nacional del 28 de abril y las manifestaciones que prosiguieron durante varios días.

La iniciativa incluía propuestas como gravar servicios básicos en zonas de clase media-alta, funerales, gasolina y crear un impuesto sobre la renta para personas que ganen más de $2.400.000 mensuales.

Noticia en desarrollo…

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321