Connect with us

Colombia

Gobierno suspendió cese al fuego con el Estado Mayor Central o disidencia

Se reactivan todas las operaciones ofensivas en los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo.

Presidente Petro suspendió cese al fuego con el Estado Mayor Central o disidencia
Foto: Presidencia de la República

El presidente de la República, Gustavo Petro, suspendió el cese al fuego que tenían las fuerzas militares para con el grupo ilegal del Estado Mayor Central o disidencia, esto tras el asesinato de cuatro jóvenes indígenas que se negaron a ser reclutados.

Lee también: Las conclusiones del consejo de seguridad sobre el asesinato de los 4 menores indígenas

Cese al fuego con el Estado Mayor Central

En un comunicado de prensa que entregó el mandatario este lunes festivo señala que ese crimen es «un hecho atroz que cuestiona la voluntad de construir un país en paz» y que además «no hay justificación alguna para esta clase de crímenes».

Al parecer, según se ha precisado por las autoridades, tras del asesinato de cuatro jóvenes del pueblo Murui, en Putumayo, está el frente ‘Carolina Ramírez’, aliado del llamado ‘Estado Mayor Central’ de las disidencias Farc.

Gobierno suspendió cese al fuego con el Estado Mayor Central o disidencia

Foto: Presidencia de la República

Los jóvenes pertenecían a la comunidad Guaquira y ya el 15 de mayo la guerrilla ya les había hecho un registro, pero el 17 de mayo volvieron para asesinarlos en la comunidad de Los Estrechos, en Solano, Caquetá, en plena frontera con el departamento de Amazonas.

Precisó el comunicado del mandatario que se suspende el cese del fuego tras escuchar a las comunidades y tener presente la grave violación del Derecho Internacional humanitario por parte de esta organización al margen de la ley, sumado a otros hechos que generan incertidumbre y zozobra en la población».

Se precisa además que «en consecuencia, se informa que el cese del fuego bilateral que había actualmente con este grupo armado en los departamentos de Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo se suspende y se reactivan todas las operaciones ofensivas».

Te puede interesar: Anuncian investigación sobre la masacre de cuatro jóvenes en Caquetá

«Hoy, después de escuchar a delegados de las comunidades y del Consejo Extraordinario de Seguridad —y debido a la grave violación del Derecho Internacional Humanitario por parte de esta organización al margen de la ley, sumado a otros hechos que generan incertidumbre y zozobra en la población—, el Gobierno tomó la decisión unilateral de suspender parcialmente los efectos del Decreto 2656 del 2022″. texto del comunicado.

También precisa que esta «decisión se hará efectiva en las próximas 72 horas» además que «si el cese al fuego bilateral no es efectivo en determinados territorios para proteger la vida y la integridad de toda la población, no tiene sentido persistir en ello».

 

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321