Connect with us

Economía y Emprendimiento

Cerca del 40% del sector arrocero podría desaparecer en 2030

Así lo dio a conocer Fedesarrollo y la Cámara Induarroz en su más reciente informe.

Fedesarrollo y la Cámara Induarroz de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) publicaron un estudio en el que advierten que el 39% del sector arrocero colombiano puede desaparecer para 2030.

De acuerdo con el estudio se disminuiría el área sembrada de arroz, el número de productores y las Unidades de Producción Agropecuaria.

Las dos organizaciones señalaron que esa situación se presentaría de no lograr las metas de competitividad planteadas para el país en ese año.

Colombia y Corea firman acuerdo para fortalecer el agro

A partir de 2030 comienza a regir el arancel 0 a las importaciones de arroz, según se acordó en el TLC con Estados Unidos.

Para Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, los integrantes de la cadena productiva de este cereal deben acordar una agenda de competitividad, con visión a largo plazo y enfoqué exportador para lograr así objetivos comunes.

«La competitividad del sector arrocero es el resultado de la interacción de cada uno de los eslabones de la cadena. En el eslabón primario, la competitividad debe evolucionar al ritmo que demanda el mercado actual”, sostuvo Mejía.

Además, agregó que “la transferencia de tecnologías y conocimiento hacia los agricultores deberá ser una prioridad para cerrar las brechas entre los rendimientos actuales y los rendimientos potenciales”.

Informe especial: la papa ¿un lujo en la mesa?

Recomendaciones para evitar la desaparición

En ese sentido, las organizaciones dieron a conocer cuáles serían los ingredientes necesarios para que este sector agricultor pueda aumentar los rendimientos por hectárea sembrada y tener mayor eficiencia en los costos de la producción.

Los puntos a evaluar, según Fedesarrollo y la Cámara Induarroz, son:

  • Semilla certificada
  • Aplicación de buenas prácticas agropecuarias
  • Mecanización
  • Uso de la agricultura de precisión
  • Agricultura climáticamente inteligente

Por otra parte, el informe destaca que Colombia ha tenido avances en materia de competitividad y se han evidenciado en el aumento de la productividad de algunos de los agricultores. Pero recalca que el reto está en aplicar nuevas tecnologías e innovar en todo este sector del agro.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321