Connect with us

Colombia

¿Cómo queda la Segunda Marquetalia tras la muerte de ‘El Paisa’ y ‘Romaña’?

Esa facción de las disidencias de las Farc ha recibido fuertes golpes en sus altos mandos.

Disidencias de las Farc
Foto: AFP / YOUTUBE

Las autoridades colombianas han confirmado la muerte de alias ‘El Paisa’, en un “muy alto porcentaje”, e informaron del posible fallecimiento de otro de los cabecillas de la Segunda Marquetalia, alias ‘Romaña’.

Ambos dirigentes de esta facción de las disidencias de las Farc murieron tras haber sido emboscados al paso de la caravana en la que se movilizaban por la frontera colombovenezolana.

Según la Policía, el ataque se dio en medio de «unas disputas delincuenciales dentro de la organización» y en un campamento guerrillero ubicado en Venezuela, a más de 100 kilómetros de la ciudad de Arauca.

Policía cree altamente probable muerte de ‘El Paisa’

De confirmarse las muertes de ‘El Paisa’ y ‘Romaña’, la Segunda Marquetalia habría perdido a toda su línea de mando, tras la presunta muerte del también cabecilla,  Jesús Santrich, en mayo de 2021.

De esta disidencia de las Farc, creada el 29 de agosto de 2019, día en el que anunciaron que abandonaban en proceso de paz y retomaban las armas, solo quedan con vida, supuestamente, ‘Iván Márquez’, máximo líder, y alias ‘Jhon 40’.

Alias ‘Romaña’ también habría muerto en Venezuela

De acuerdo con el centro de estudios independiente Indepaz, unos 2.000 hombres integran la Segunda Marquetalia.

El director de esa ONG, Camilo González, estima que su fallecimiento «sería un golpe tremendo e irreparable» para una organización «que tiene muy pocos mandos medios y que está apenas en proceso de asentarse en los territorios».

«Se trata de los dos jefes más importantes desde el punto de vista operativo y militar de ese grupo», dijo González a la AFP.

Con AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil