Connect with us

Colombia

«No hay situaciones que amenacen la seguridad de Sumapaz»: Alcaldía de Bogotá

Desde que dos personas fueron asesinadas en 2021, no se ha evidenciado alarmas de inseguridad.

Localidad de Sumapaz

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia informó, tras un Consejo de Seguridad realizado en Betania, en la localidad de Sumapaz, que desde que dos personas fueron asesinadas en marzo de 2021, no se ha evidenciado situaciones que amenacen la seguridad de los habitantes.

El secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, afirmó que también se hace seguimiento a las alertas emitidas por la Defensoría del Pueblo.

Ejército reconstruyó puente que ELN voló en el Cesar

«En este consejo local se revisaron en detalle las recomendaciones que la Defensoría del Pueblo emitió en la alerta 05 de la semana pasada, donde se verificó con el Ejército, la Policía, la alcaldía local y demás entidades que participaron, que no hay información distinta a la que ya había advertido la alcaldesa Claudia López a principios del año pasado con ocasión de dos homicidios. Desde ese momento no se han registrado hechos relevantes en materia de seguridad en la localidad de Sumapaz”, aseguró Fernández de Soto.

Según la alerta de la Defensoría hay una puja entre las disidentes de las Farc (‘Gentil Duarte’ y ‘Nueva Marquetalia’), que buscan controlar este corredor estratégico y las vías de acceso a la ciudad de Bogotá mediante el uso de la violencia, lo que vulnera los derechos fundamentales de la población.

Decisiones Consejo de Seguridad en Sumapaz 

En el Consejo de Seguridad se realizaron varios compromisos, uno de ellos es el fortalecimiento de las acciones de inteligencia por parte del Ejército Nacional, con el trabajo articulado con la Fiscalía y la Policía Nacional, con el propósito de establecer la posible presencia e incidencia de grupos armados organizados (GAO) o grupos delincuenciales organizados (GDO), en la localidad.

Otra de las determinación es la de fortalecer las líneas de comunicación con la comunidad de la localidad, con el fin de ampliar la capacidad de prevención y reacción oportuna de las autoridades ante cualquier denuncia o hecho que genere alerta.

A la cárcel integrante del ELN que atacó al Esmad en Cali

En este consejo, del que hacen parte la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia; la Alcaldía Local, la Personería Local de Sumapaz, los comandantes del Batallón de Alta Montaña y la Estación de Policía de Usme, se evaluó la alerta temprana 005 de 2022 emitida recientemente por la Defensoría del Pueblo.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321