Connect with us

Colombia

SGC denunció robo en estación de monitoreo del Nevado del Ruiz

Con el robo de este repetidor se deja de recibir información de aproximadamente 15 sensores que monitorean el flanco noroccidental y nororiental del Nevado del Ruiz.

Robo de repetidor en el Nevado del Ruiz

El Servicio Geológico Colombiano denunció el robo de un repetidor que ayuda en el monitoreo de la actividad del volcán Nevado del Ruiz.

El aparato estaba ubicado en el cerro El Recreo, en Villamaría, Caldas, y según la entidad, el robo ocurrió a principios de julio, pero se logró evidenciar en días recientes, luego de la visita de un comité del Servicio Geológico Colombiano.

Junto con el repetidor fueron hurtados también cuatro baterías, un regulador solar, tres radios y dos inyectores.

Te puede interesar: Más de $26 mil millones de pesos serán invertidos en proyectos productivos de sustitución de cultivos ilícitos

¿Cómo afecta este robo los reportes de actividad del Nevado del Ruiz?

«Pudimos observar cómo sustrajeron todos los equipos de comunicaciones, el equipo de regulación solar y el sistema de almacenamiento de energía. Solo dejaron el sistema de protección eléctrico y los paneles solares, lo que indica que quienes vandalizaron esta estación no estaban interesados en el sistema de generación de energía«, indicó la entidad en un video.

Lina Marcela Castaño, líder técnica del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales del Servicio Geológico Colombiano, explicó que el robo de este repetidor afecta gravemente el monitoreo del volcán Nevado Ruiz, ya que esta estación es responsable de retransmitir la señal de los equipos que componen las estaciones.

«La afectación es grave, ya que a través de esta estación dejamos de recibir información de aproximadamente 15 sensores que monitorean el flanco noroccidental y nororiental del volcán», indicó Castaño.

En su último reporte semanal, la entidad comunicó que el Nevado del Ruiz mantiene un nivel de actividad en amarillo, con niveles bajos y moderados de actividad sísmica y variaciones principalmente en la sismicidad.

Te puede interesar: Incautaron más de 8 toneladas de clorhidrato de cocaína en Nariño y Norte de Santander

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321