Connect with us

Internacional

¿Por qué aparecieron luces azules en el cielo durante sismo en México?

La razón puede atribuirse a un fenómeno natural.

Sismo mexico triboluminiscencia
Captura de pantalla de un video aficionado durante el sismo de 7,1 que sacudió a México.

El sismo de magnitud 7.1 que sacudió a México en la noche del martes 7 de septiembre dejó un muerto y daños materiales como “piedras caídas de bardas, lo mismo en Morelos (centro), no hay daños en Oaxaca (sur), no hay daños en Puebla (centro), así como tampoco en Ciudad de México”, aseguró el presidente Manuel López Obrador.

El sismo se tuvo su epicentro 11 km al sureste de Acapulco, Guerrero, sureste de México, de acuerdo con el Sismológico Nacional. Durante el sismo, varios ciudadanos a través de redes sociales grabaron el momento en el que todos los edificios se movían, pero también unas luces de colores en el cielo azules y verdes.

Según expertos, las luces que aparecieron durante el sismo obedecerían a un fenómeno natural asociado a terremotos y movimientos telúricos, llamado triboluminiscencia.

Sismo de magnitud 7,1 en México deja un muerto

¿Qué es la triboluminiscencia?

Se trata de la emisión de luz que se producen por la fricción de las partículas presentes en la corteza terrestre que generan efectos tanto eléctricos como electromagnéticos.

Estos electrones cargados de energía cinética tienden a buscar alguna salida, por lo que, para ello, salen al contacto con la atmósfera, manifestándose en el aire en forma de descargas y luz.

El movimiento telúrico provocó crisis de nervios también en el centro de la Ciudad de México, cuyos habitantes tienen fresco aún el recuerdo trágico del sismo de 7,1 grados registrado el 19 de septiembre de 2017, que sacudió al centro del país y dejó 369 fallecidos, la mayoría en la capital.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321