Connect with us

Internacional

Alemania endurece el tono frente a Rusia sobre situación en Ucrania

El jefe del Estado alemán señaló la responsabilidad de Rusia en el riesgo de que estalle una guerra.

Situación Ucrania Rusia AFP
Foto: AFP

Frank-Walter Steinmeier hizo estas declaraciones coincidiendo con su reelección en el cargo, la víspera de que el jefe de gobierno, Olaf Scholz, viaje a Kiev y a Moscú. El canciller ha advertido que las sanciones occidentales serán inmediatas si Rusia se decide a invadir Ucrania. El cargo de presidente en Alemania es principalmente protocolario, pero el hecho de que su titular, una figura muy respetada, haga estas declaraciones no es superficial.

«Hay un peligro de un conflicto militar, una guerra en el este de Europa y Rusia tiene la responsabilidad de eso», declaró Steinmeier tras su reelección por cinco años en el cargo.

¿Qué ha pasado en las últimas horas entre Ucrania y Rusia?

Steinmeier, un socialdemócrata cercano al canciller Scholz, obtuvo su reelección gracias a la aplastante mayoría que le otorgó un electorado especial, compuesto sobre todo de diputados nacionales y regionales. Consiguió 1.045 votos de los 1.045 depositados, apoyado por todos los grandes partidos de centroizquierda y centroderecha. Aludiendo a un «alejamiento» creciente de Rusia respecto a Europa, Steinmeier, quien estuvo al frente de la diplomacia alemana durante años, reclamó firmeza ante Moscú.

«Como podemos constatarlo, la paz no puede darse por descontado, siempre se tiene que actuar para preservarla, en el diálogo, pero cuando es necesario se tienen que decir las cosas claras, mostrando disuasión y determinación», dijo, entre aplausos. De este modo, respondía a las numerosas críticas vertidas en las últimas semanas contra la posición del gobierno alemán respecto al Ejecutivo ruso.

«En caso de agresión militar contra Ucrania, que pondría en peligro su soberanía y su integridad territorial, esto conduciría a sanciones duras, que hemos preparado cuidadosamente y que podremos aplicar inmediatamente con nuestros aliados en Europa y en la OTAN», declaró Scholz ante la prensa, tras la elección de Steinmeier para la presidencia del país.

Pero, pese a todo, Alemania continúa negándose a entregar armas «letales» a Ucrania, escudándose en una política instaurada tras la Segunda Guerra Mundial en el país, que prohíbe ese tipo de ventas en zonas de conflicto.

Ucrania promete mantener abierto su espacio aéreo pese a amenaza de Rusia

Ucrania prometió mantener abierto su espacio aéreo pese a los temores de Occidente de una amenaza de invasión rusa, en una situación que Alemania calificó de «crítica».

«El espacio aéreo de Ucrania permanece abierto y el Estado está trabajando para prevenir los riesgos para las compañías aéreas», indicó el ministerio de Infraestructura en un comunicado publicado en Facebook. Ante el aumento de la tensión, la aerolínea holandesa KLM anunció el sábado que suspendía todos sus vuelos en el espacio aéreo ucraniano hasta nuevo aviso. Un vuelo previsto el sábado por la noche fue anulado.

EEUU y Rusia quieren seguir dialogando pero Washington pide la «desescalada inmediata»

KLM no sobrevuela más el este de Ucrania desde el accidente del MH17 durante el vuelo entre Ámsterdam y Kuala Lumpur, abatido en esta región en julio de 2014, y en el que murieron más de 250 personas. El contexto sigue siendo de extrema tensión, con más de 100.000 soldados rusos desplegados en la frontera ucraniana y en medio de maniobras militares en el mar Negro y Bielorrusia.

Estados Unidos ya ha advertido del riesgo de una invasión «inminente» de Ucrania, una iniciativa que tendría consecuencias «rápidas y graves» para Moscsú, aseguró el sábado presidente estadounidense Joe Biden en una reunión con su homólogo ruso. Desde los primeros movimientos de tropas cerca de Ucrania en noviembre, Moscú ha negado que tenga intención de invadir el país vecino, pero ha pedido el fin de la expansión de la OTAN y del apoyo occidental a la antigua república soviética.

Aroma a Múnich

Y el ministro británico de Defensa, Ben Wallace, afirmó el domingo que había como un «aroma a Múnich» en los esfuerzos diplomáticos para desescalar la crisis, en alusión al acuerdo que permitió a la Alemania nazi anexar los Sudetes en 1938, pero que fracasó a la hora de evitar una guerra. Esta declaración enfureció a Ucrania, que no deja de hacer llamados a la calma.

«No es el mejor momento para ofender a nuestros socios en el mundo», en un momento en el que «hay pánico por todas partes», tanto en la población como en los mercados financieros, reaccionó el embajador ucraniano en Reino Unido, Vadim Pristaiko.

Por otra parte, Rusia expresó su preocupación por la decisión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) de «relocalizar» a parte de su personal basado en Ucrania. Y acusó a la misión en Ucrania de esta organización de seguir «la psicosis militar fomentada por Washington» y de ser utilizada «como una herramienta para una posible provocación».

Colombia posesionó nuevo embajador en Rusia en medio de tensiones

Mientras, La lista de países que piden a sus ciudadanos que abandonen Ucrania va en aumento, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Canadá, Noruega, Australia, Japón e Israel.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321