Connect with us

Colombia

Gobierno suspende cese al fuego con el EMC de las FARC en tres departamentos

El Gobierno del presidente Gustavo Petro ordenó la suspensión del cese al fuego en tres departamentos del suroccidente del país, esto luego del ataque de esa guerrilla a la Minga Indígena en el Cauca, donde murió una persona.

Gustavo Petro.

El Gobierno Nacional suspendió el cese al fuego con el Estado Mayor de las FARC, luego de los ataques que sufrió la minga indígena en Toribío, Cauca, el 16 de marzo (sábado pasado).

En este ataque hubo heridos y se reportó la muerte de la mayora Carmelina Ascué Yule. Este hecho indignó a la comunidad indígena que pidió justicia: suspender el cese al fuego con las disidencias de las FARC de ‘Iván Mordisco’. 

En el que sería el decreto (0385 del 17 de marzo de 2024) a través del cual el Gobierno Nacional emite la orden de retomar acciones militares contra el Estado Mayor de las FARC, se ordena:

«Suspender el Cese al Fuego Bilateral y Temporal de carácter Nacional con impacto Territorial (CFBTNT) entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las FARC-EP en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca«.

El documento, que puede consultar en este enlace, se solicita la «reanudación de las operaciones militares ofensivas y operativos policiales a partir de las 00:00 del día 20 de marzo de 2024 en contra de las estructuras del Estado Mayor Central de las FARC-EP presentes en los Departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca».

 

 

Lee también: Tras ataque a la Minga, presidente Petro acusa a disidencias de las FARC de «violar el cese al fuego»

Cabildos indígenas ya habían pedido que se suspendiera el cese al fuego

A través de un comunicado, la asociación de cabildos indígenas de Toribío, Tacueyó y San Francisco, en el departamento del Cauca, había hecho en la mañana de este domingo un llamado a la Corte Penal Internacional para que esta iniciara «procesos de investigación por estos hechos, que conllevan al exterminio físico y cultural de nuestras comunidades».

En el boletín, la asociación indígena le solicitó al Gobierno Nacional «suspender el cese bilateral suscrito con el Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, pues no pueden estar sentados en una mesa de dialogo mientras en los territorios siguen cometiendo delitos de lesa humanidad».

Acuerdos de cese al fuego con las disidencias de las FARC

El Gobierno Nacional con el Ministerio de Defensa llegó a un acuerdo de cese al fuego con estas disidencias lideradas por ‘Iván Mordisco’ en el mes de enero. Este acuerdo tiene una vigencia que va hasta el próximo 15 de julio de 2024. Sin embargo, fueron incumplidos, según el jefe de Estado.

En el mencionado acuerdo de cese al fuego bilateral entre Gobierno y EMC de las FARC, firmado en enero pasado, se ordenaba la «suspensión de las operaciones militares ofensivas y operativos policiales, así como de los actos contrarios a lo establecido en el Protocolo de Reglas y Compromisos acordado entre las partes en la Mesa de Diálogos de Paz”.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil