Connect with us

Economía y Emprendimiento

Gobierno y empresas energéticas acordaron la reducción en las tarifas de energía

El acuerdo fue con 82 empresas del sector energético para reducir las tarifas del servicio.

El Gobierno Nacional y 82 empresas del sector energético acordaron reducir las tarifas de energía hasta en un 8%; así lo dio a conocer la ministra de Minas y Energía Irene Vélez.

Aseguró que la medida transitoria reducirá entre el 4% y 8% las tarifas de energía en lo que resta del año y la meta es que a futuro el beneficio sea más alto.

Lee también: Aumento del salario mínimo 2023: esto propondría el gobierno

«Sabemos que este es solo el primer paso y por eso estamos simultáneamente trabajando con medidas a mediano plazo«, aseguró la ministra Irene Vélez.

Para ello, buscarán modificar las fórmulas que determinan los precios en el servicio de las tarifas de energía. 

Reducción tarifas de energía

Foto: pixabay

«Ese indexador va a ser el menor entre el índice de precios del productor (IPP) y el índice de precios al consumidor (IPC), de esa manera controlando la inflación«, dijo Irene Vélez, ministra de Minas.

El gremio de empresas distribuidoras detalló cuál será el ahorro para el bolsillo de los colombianos.

«Esas dos medidas pueden representar ahorros para los usuarios durante los próximos 12 meses de hasta $1,5 billones«, Camilo Manzur, presidente de Asocodis.

Te puede interesar: Reforma política fue aprobada por el Congreso en segundo debate

Tras el acuerdo, las generadoras de energía le pidieron al Gobierno no implementar más impuestos al sector. 

«No sería coherente gravar con mayores impuestos a las hidroeléctricas, como se propuso en un artículo en la última ponencia de la reforma tributaria«, dijo Natalia Gutiérrez, presidente de Acolgen.

En total, 82 empresas del sector se sumaron al acuerdo y renegociaron las condiciones en pagos, plazos e inversiones de 952 contratos. 

¿Cómo será la reducción de las tarifas de energía?

 

Así será la reducción en la tarifas de energía en algunas ciudades como Barranquilla y Cartagena y en los departamentos de Caldas y Santander. 

En Barranquilla la empresa Aire, anunció que para reducir la tarifa de energía, el kilovatio hora tendrá una disminución de $50 pesos.

Lo que quiere decir, que si una familia paga aproximadamente 100 mil pesos por este servicio con la reducción pagaría alrededor de 93 mil pesos. 

En Cartagena el Alcalde ,William Dau, manifestó su descontento con la decisión de la empresa que provee de energía y les manifestó que deben bajar la tarifa de energía a más tardar el 28 de octubre. 

Por su parte, la electrificadora de Santander anunció que se acoge a ala medida del Gobierno Nacional, pero que se encuentra realizando los cálculos para definir cuál va a hacer el valor de descuento. 

En el departamento de Caldas no tendrán rebajas, la empresa de energía anunció que no se acoge a la medida del Gobierno Nacional pues no es obligatoria además del impacto que podría general al grupo EPM.

Según esta empresa asegura que en el departamento de Caldas se cobra la tarifa más baja a nivel nacional. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321