Connect with us
" width="100%" height="100%" class="img-responsive">

Política

Así debes marcar el tarjetón en elecciones presidenciales para que el voto sea válido

El próximo 29 de mayo se llevarán a cabo las elecciones presidenciales y aquí te contamos como marcar el tarjetón.

Tarjetón Definitivo foto Colprensa
Foto: Colprensa

El 29 de mayo a partir de las 8 de la mañana empezará la primera vuelta de las elecciones que elegirán el nuevo mandatario de los colombianos para el periodo 2022-2026. Pero ¿sabes cómo marcar el tarjetón para que sea válido?

Así debes marcar el tarjetón

Lo primero que debe tener en cuenta, es que cuando llegue al puesto de votación, va a recibir por parte de los jurados el tarjetón donde estarán ubicadas las fotos de los candidatos con sus nombres completos y el logo del partido o movimiento que representan.

Así será el Plan Democracia de cara a las elecciones presidenciales 2022

Allí deberá marcar con una X el candidato de su preferencia. Recuerde que marcar más de un candidato o no ubicar la X dentro de las casillas, hará que el voto sea anulado.

No olvide que el día de las elecciones debe llevar su cédula de ciudadanía para poder ejercer su derecho al voto. La jornada electoral empieza a las 8 de la mañana y finaliza a las 4 de la tarde.

Cédulas sin reclamar

La Registraduría Nacional informó que en las diferentes sedes de la entidad reposan 468.814 cédulas de colombianos que aún no han sido reclamadas, esto a días para que se desarrollen las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo, documento necesario para poder ejercer el derecho al voto.

Los territorios que más cédulas tienen acumuladas son Bogotá con 98.271 documentos, Cundinamarca con 124.720, Antioquia con 75.150, Valle con 45.605, Atlántico con 25.164, Bolívar con 22.644 y Santander con 19.436.

¡Ya iniciaron las elecciones presidenciales en el exterior!

“La Registraduría Nacional invita a los ciudadanos a que se acerquen a las distintas sedes de la entidad y consulten el estado de sus documentos para que puedan hacer parte de estas elecciones ejerciendo su derecho al voto”, informó la entidad electoral.

La entidad además informó que se suspenderá la entrega de cédulas el próximo 27 de mayo a las 3:00 p. m. en todo el territorio nacional, el proceso será reanudado el martes 31.

Registraduría afirma que hay garantías electorales

Al entregar un reporte sobre el segundo simulacro de los escrutinios de las elecciones presidenciales, el registrador nacional, Alexander Vega, reiteró que hay total tranquilidad sobre el uso del software que se empleará el 29 de mayo.

«Damos plenas garantías y un parte de tranquilidad, el acceso a la información está totalmente garantizado. El software de escrutinios funcionó con total normalidad», dijo el funcionario en rueda de prensa, quien además reportó que todos los partidos y las campañas ya han sido reportadas sobre el funcionamiento del mismo y la forma en que podrán su auditoría.

Duque niega que se vayan a aplazar las elecciones como lo advirtió Petro

Destacó que durante el simulacro se evaluó la funcionalidad del software de escrutinios en todo el proceso, su sistema de seguimiento y control web, además de su seguridad, confiabilidad y productividad.

Indicó que se instalaron un total de 2281 comisiones escrutadoras auxiliares, zonales, municipales y generales en los 1103 municipios de los 32 departamentos del país, Bogotá y en el exterior.

Así mismo, afirmó que el simulacro contó con una participación de más de 15.000 actores del proceso, entre escrutadores, digitadores, personal de soporte técnico, entes de control, auditores de partidos y misiones de observación electoral nacional e internacional.

Recordó que para el 29 de mayo se realizarán copias de seguridad de la base de datos cada cinco minutos, se transmitirá en tiempo real los archivos, documentos e imágenes de las actas E-14 al sistema de seguimiento web; se realizará la doble digitación de los resultados electorales contenidos en las actas E-14 de claveros, conforme a la sugerencia de la Unión Europea, entre otras medidas.

Luis Ernesto Gómez se unió a la campaña de Gustavo Petro y Francia Márquez

Destacó el acompañamiento internacional que tendrán las elecciones, lo cual lo harán el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), Transparencia Electoral, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y el Centro Carter brindaron acompañamiento a los simulacros de escrutinio en todo el país.

Además estas misiones de observación acompañaron la jornada en cada una de las audiencias dispuestas para el escrutinio y conocieron la funcionalidad del software.

No olvides consultar el lugar de votación

Con información de Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil