Connect with us

Economía y Emprendimiento

Emisor subió tasa de interés 150 puntos y se ubicó en 7,5%

El Banco de la República decidió este jueves incrementar en 150 puntos la tasa de interés.

Banco de la República
Foto: Colprensa

Este jueves el Banco de la República informó que había decidido incrementa en 150 puntos básicos con lo que la tasa de interés y alcanzó 7,5% en junio. Esta se configura como la subida más fuerte en la historia reciente del país.

Inflación cerraría el año en 8,6% y tasas de interés subirían, según analistas

Además, lleva la tasa a niveles que no se veían desde 2017, cuando el país tuvo el tipo de intervención más alto que alcanzó 7,75% y bajó a 7,5%.

La decisión fue tomada de forma unánime por los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República, una situación que no se ha visto en las últimas decisiones, cuando de hecho, otros miembros han votado por incrementos aún mayores.

«Estamos dando una señal de que estamos en un proceso de ajuste, que probablemente no sea el último, pero lo sabremos con la información que tengamos en su momento», dijo Leonardo Villar, gerente del Emisor.

Los motivos para subir la tasa de interés

Dentro de los motivos esgrimidos por el Emisor, expresaron que el principal motivo es la inflación que se mantiene creciendo mes a mes. A mayo alcanzó 9,07% y en lo corrido del año ya suma 6,55%. Si bien el mayo ya se ha empezado a notar una desaceleración en la cifra de inflación que en el dato abril frente a mayo creció 0,84%.

Economía creció 12% en abril impulsada por el comercio y la administración pública

El Emisor también destacó que se ha visto un exceso de demanda en medio del panorama en el que el financiamiento externo es más costoso. El efecto es que en el primer trimestre, el déficit de la cuenta corriente haya llegado a 6,4%, frente a 4,1% que se había visto en el mismo periodo del año pasado. Esto también explica la decisión del banco central.

Así mismo, el alto crecimiento económico que ha mostrado el país también es uno de los motivos para hacer este ajuste. En el primer trimestre, el PIB fue de 8,5%, un alza importante frente a lo previsto (7,2%). Esto significa que ha habido un cierre en la brecha de producto.

Ante esto, Villar afirmó que la intención también es evitar que esto pueda generar un recalentamiento de la economía y que «ponga en riesgo la economía ya que se generan presiones inflacionarias y se generan déficits externos».

Tasa de desempleo en mayo se ubicó en 10,6%: Dane

Esto también llevó a que el equipo técnico actualizara su expectativa del crecimiento para este año que ahora es de 6,3% frente al previo de 5%.

La tasa de interés se ubicó en 7,5%. Foto: Pixabay

 

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321