Connect with us

Tecnología

5 tendencias tecnológicas fundamentales en la educación para el 2023

La tecnología una de las mayores oportunidades para el sector educativo.

Cinco tendencias tecnológicas fundamentales en la educación para el 2023
Foto: Pixabay

Estas son las cinco tendencias tecnológicas que serán fundamentales en los colegios latinoamericanos para el 2023.

La tecnología se convirtió en una de las mayores oportunidades para el sector educativo,  pues fomenta el desarrollo de nuevas metodologías de enseñanza.

La pandemia del covid-19 dejó como resultado una de las peores crisis en las aulas de clase y se estima que el 70% de los niños de 10 años no pueden comprender un texto simple, según un informe del Banco Mundial.

Lee también: ¡Regresa la gala de los Globos de Oro! Estos son los nominados

Pero esta situación también permitió acelerar el crecimiento de las EdTech alrededor del mundo, quienes actualmente son las encargadas de desarrollar tecnologías, aplicaciones y herramientas.

Estas son aplicadas a las estructuras y actividades del sistema educativo en sus diversos ámbitos y niveles.

De acuerdo con un informe realizado por Grand View Research, el mercado global de esta industria se valoró en 2020 en US$ 89.490 millones y se estima que tenga una tasa anual compuesta del 19,9% hasta el 2028, en donde alcanzará los US$377.850 millones.

Según Nicolás Giménez, CEO y cofundador de fidu, la startup que provee soluciones digitales a instituciones educativas en América Latina, en el 2023 se encontrarán nuevas aplicaciones digitales y será un año de retos.

Foto: Pixabay

“Las tecnologías cada vez son más innovadoras y su crecimiento demuestra que su uso es necesario para mejorar la forma en la que se está educando”, indicó Giménez.

Un estudio realizado por BlinkLearning reveló que «el uso de las herramientas digitales para la enseñanza aumentó 54% tras el confinamiento por la pandemia». 

Un hecho que demuestra que hay una oportunidad de incorporar nuevas tecnologías dentro de las escuelas, y de promover un verdadero cambio en los métodos educativos y un espacio que fomente la cultura digital en las aulas de clases.

Te puede interesar: San Felipe, un barrio de Bogotá que desafía la lluvia y le apuesta al arte a cielo abierto

Las 5 tendencias tecnológicas

1. Inteligencia Artificial (IA):  De esta forma, los niños pueden explorar sus lecciones a una velocidad cómoda y reducir la frustración que surge con los métodos de enseñanza tradicionales.

2. Apps 100% personalizadas para la comunidad escolar:  Permiten integrar todas las herramientas digitales que el colegio desee, a través de una API de última generación.

3. Realidad aumentada (VR) y Realidad Virtual (AR): La aparición de estas tecnologías puede ayudar a que el aula se vuelva más interactiva e inmersiva y al mismo tiempo busca involucrar los sentidos de los alumnos.

4. Tecnologías financieras para instituciones educativas: Una plataforma que permita gestionar pensiones, recargos y descuentos personalizados por familia y estudiantes.

5. Internet de las Cosas (IoT): La digitalización de objetos físicos a través del IoT puede ofrecer nuevas maneras de trabajar, reservar recursos, coordinar servicios de las instalaciones y compartir información para colaborar.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil