Connect with us

Internacional

Descubren en Polonia restos de 8.000 víctimas del terror nazi

El número se calcula gracias al peso de los cuerpos.

terror nazi

Unas 17,5 toneladas de cenizas humanas fueron descubiertas y desenterradas cerca de un antiguo campo de concentración nazi de Polonia, anunció el Instituto de la Memoria Nacional (IPN), que lleva a cabo investigaciones sobre los crímenes de terror nazi y comunistas.

Los restos fueron desenterrados en Ilowo Osada, en el bosque Bialucki, cerca del antiguo campo de concentración de Dzialdowo (Soldau, en alemán, a 150 km en el norte de Varsovia), construido durante la ocupación de Polonia por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

¿Podría haber una guerra nuclear iniciada por Rusia?: Expertos responden

Desde la invasión de Polonia en septiembre de 1939, el campo de Soldau sirvió de lugar de tránsito, internamiento y exterminio de opositores políticos, miembros de las élites polacas y de judíos.

Terror nazi en Polonia

Algunos cálculos apuntan que 30.000 presos murieron en Soldau, pero hasta ahora las fuentes históricas no hacen posible certificarlo.

El descubrimiento de este lugar «facilita afirmar que al menos 8.000 personas murieron aquí», indicó Tomasz Jankowski, fiscal en el IPN.

¿De qué acusa Putin a Ucrania? Conoce las razones del conflicto

Este número se calcula gracias al peso de los restos. Dos kilos de cenizas corresponden aproximadamente a un cuerpo.

«Las víctimas enterradas en esta fosa probablemente fueron asesinadas alrededor de 1939 y pertenecían en su mayoría a las élites polacas«, según Jankowski.

En 1944, se ordenó a presos judíos que exhumaran los cuerpos y les prendieran fuego, para borrar las huellas de los crímenes de guerra nazis.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321