Connect with us

Colombia

Todo listo en Hidroituango para evacuación preventiva

Este miércoles se prenderán dos de las turbinas del megaproyecto. 5.200 personas en cuatro municipios serán evacuadas.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria aseguró que ya están listos los protocolos para la evacuación preventiva de las comunidades aguas abajo de Hidroituango.

Serán 5.220 personas en 2.573 viviendas las que serán evacuadas de modo preventivo en 17 puntos de concentración y bajó la coordinación de 700 personas en los territorios de Ituango, Briceño, Valdivia y Tarazá.

Lee también: Segunda Marquetalia desescalaría acciones para conversar con el Gobierno

«Se han definido 17 puntos de concentración en acuerdo con las comunidades, puntos seguros en donde se concentrarán debidamente coordinadas las personas de los diferentes sitios de estos municipios», explicó Gaviria.

Esta evacuación se hará previo a las pruebas de sincronización y rechazo de carga de las unidades 1 y 2 de Hidroituango. Se estima que la evacuación preventiva de las 5.200 personas demore siete horas.

“Hago un llamado para que se atienda a la evacuación, hemos garantizado las facilidades para que eso se produzca. Todas las instituciones estaremos colaborando para que la orden se cumpla”, indicó el gobernador de Antioquia.

Te puede interesar: Aumentan a 21 los casos de muertes por licor adulterado en Bogotá

Así se hará la evacuación en Hidroituango

“Se van a realizar las pruebas de rechazo de carga a máxima potencia de la unidad 1 y de la unidad 2 el mismo día. Estas pruebas se harán, una a las 9 de la mañana, y otra a las 11 de la mañana”, explicó Jorge Andrés Carrillo, gerente de EPM.

Cumplido este requisito, las Empresas Públicas de Medellín podrá suministrar energía de forma continua al sistema.

«Estas pruebas, una vez salgan satisfactoriamente como estamos seguros va a ocurrir, nos habilitan para iniciar la operación comercial continua de las unidades 1 y 2 de Hidroituango», agregó Carrillo.

Las dos unidades serán capaces de generar 600 megas de capacidad que, por ser limpia y renovable, tendrá menor costo que otras técnicas de generación de energía.

El gerente de EPM aclaró que la evacuación es ordenada por las administraciones municipales por lo que es de obligatorio complimiento. La policía podría intervenir en el caso de que algunas personas se resistan.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321