Connect with us

Colombia

Escalofriante: así torturaba el ‘Tren de Aragua’ a otros detenidos en URI de Kennedy

Un escalofriante método de mezcla de tortura quedó al descubierto gracias a videos de seguridad de una Unidad de Reacción Inmediata de Bogotá a los cuales tuvo acceso RTVC Noticias.

Las grabaciones muestran enfrentamientos entre integrantes de bandas de delincuentes venezolanos y colombianos, que no solo se causaban lesiones, sino que también llamaban a familiares a exigirles dinero para no seguir mutilando a las víctimas.

Así torturaban los integrantes de la banda Tren de Aragua a integrantes de la banda ‘Los Camilos 2’ en la URI de Kennedy.

Lee también: Con más de 5 mil policías se reforzará la seguridad de Bogotá en este fin de año

Quien se escucha en el video mientras se comete esta atroz tortura es conocido con el alias de Matatombo, adquirió su sobrenombre porque en Venezuela asesinó un gran número de policías.

Este siniestro personaje se había convertido en el líder de la banda del ‘Tren de Aragua’ en la URI de Kennedy.

Decidía la suerte de los detenidos. Los internos se metían entre los contenedores de la basura para evitar la tortura.

“Internos que se tienen que esconder de los mismos internos, y no solamente en la estación de policía o en la URI de Kennedy. Hay que dejar claro que en Bogotá en casi todas las URI y estaciones de policía hay grupos al margen de la ley que ejercen el poder y el control y claramente atentan o terminan atemorizando a estos otros internos”, explicó Esmeralda Echeverri, directora de la Fundación Cárceles al Desnudo.

Crudos videos de la tortura

Estas personas mutilaban partes del cuerpo de las personas vivas y las grababan con el celular para enviar los videos a las familias.

Así les exigían dinero y en casos extremos por videollamada les mostraban el momento de la tortura.

“También hemos recibido muchísimas denuncias que están destinadas al cobro que se les hace a familiares para poder ingresar útiles de aseo y algunos elementos usados en la vida diaria de estos privados de la libertad”, agregó Echeverri.

Esto pasó hace un par de semanas y desde entonces la URI está cerrada. No hay un solo recluso, solo se reciben denuncias.

“Tenemos conocimiento de que fueron trasladados a otras estaciones de policía y claramente por denuncias que se recibieron, que eran denuncias sustentadas, que tenían un soporte, que evidenciaban que estaban sucediendo unos hechos bastante irregulares”, indicó la directora de la fundación.

El hombre que fue grabado mientras era sometido a tortura está capturado, tiene 73 años y hace parte de la banda de ‘Los Camilos 2, la misma que en un año asesinó 50 personas en Bogotá y Soacha en disputas de territorios donde venden droga.

En contexto: Golpe a ‘Los Camilos 2’, banda que delinquía en Bogotá y Soacha

Hoy, las autoridades siguen investigando, buscan capturar a otros integrantes de bandas multicrimen, y la URI más peligrosa de Bogotá sigue cerrada hasta nueva orden.

Entre los golpes más duros de las autoridades este año, está la desarticulación de estas dos peligrosas bandas multicrimen que movían una renta criminal anual que superaba los dos millones de dólares.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321