Connect with us

Ciclismo

Tour de Francia 2023: fecha, etapas, favoritos y colombianos que estarán

La más grande del ciclismo celebrará su edición 110.

Tour de Francia 2023 fecha, etapas, favoritos y colombianos que estarán Egan Bernal
Foto: Marco BERTORELLO / AFP

El Tour de Francia 2023, que comenzará en Bilbao, España, se presenta como el segundo capítulo de la serie que comenzó hace un año y que amenaza con repetirse en el futuro.

Tras el triunfo de Jonas Vingegaard en 2022, la carrera se presenta como la confirmación del joven danés o la revancha del esloveno Tadej Pogaçar, que tras conquistar las ediciones de 2020 y 2021 tuvo que ceder la corona al escalador nórdico.

Pero también es un momento estelar para el regreso de Egan Bernal, quien sufrió un grave accidente cuando apenas iniciaba el año 2022.

Lee también: ¡Vuelve! Egan Bernal estará en el Tour de Francia 2023

De igual forma, se presenta Dani Martínez, ambos con el INEOS Grenadiers.

¿Cuándo comienza y cuándo termina el Tour de Francia 2023?

Esta versión del Tour iniciará el 1 de julio y culminará el 23 de julio. El arranque será en Bilbao, España, y finalizará en París, como marca la tradición.

Etapas de la edición 110 del Tour

Serán 21 etapas. Con cerca de 56.000 metros de desnivel total y un récord de 30 puertos, la travesía a través de los cinco macizos del territorio francés y una única contrarreloj (de 22,4 km) con un puerto de segunda en el camino, está diseñada a priori para los escaladores.

Y el Tour de Francia 2023 comienza ya fuerte con una primera etapa rompepiernas alrededor de Bilbao, «sin duda la etapa de inicio más difícil de los últimos 50 años», según admitió el diseñador del recorrido, Thierry Gouvenou.

Tras el inicio en el País Vasco español, los corredores afrontarán en la primera semana los Pirineos, con altos legendarios como Soudet, Marie Blanque, Aspin y el Tourmalet.

Después la carrera se dirigirá al Macizo Central y el ascenso al Puy de Dôme pro primera vez en 35 años.

El Jura, con una llegada a la cima del Grand Colombier el 14 de julio; los Alpes, con la etapa reina con final en Courchevel pasando por el Col de la Loze (2.304 m); y una penúltima etapa muy dura en los Vosgos completarán el trazado del Tour este año.

Favoritos del Tour

Dos corredores acaparan todos los focos en el Tour de Francia 2023: Vingegaard, segundo en 2021 antes de conquistar su primer Tour un año después, y Pogaçar, vencedor en 2020 y 2021 y segundo en la edición precedente, solo superado por el danés. Ambos han realizado un inicio de temporada apoteósico.

El escalador nórdico acaba de sobrevolar en el Dauphiné y el esloveno llevaba un camino digno del propio Eddy Merckx (con victorias en París-Niza y Tour de Flandes sobre todo) antes de sufrir una caída en la Lieja-Bastoña-Lieja y romperse la muñeca el 23 de abril, con el consiguiente periodo de recuperación.

Regresó el pasado fin se semana en los campeonatos de su país, con un doblete en contrarreloj y ruta.

Puedes leer: Tres colombianos finalizaron en el Top 20 de la Vuelta al País Vasco

Colombianos que estarán presentes en el Tour de Francia 2023

  • Egan Bernal y Daniel Felipe Martínez – INEOS Grenadiers
  • Rigoberto Urán y Esteban Chaves – EF Education EasyPost
  • Harold Tejada – Astana

“Estoy seguro que muchas personas han seguido lo que me pasó después de mi accidente y todo lo que he tenido que pasar para superar el mayor desafío de mi vida”, dijo Egan previo al inicio de la competencia.

“Formar parte del equipo para el Tour me da tranquilidad en que estoy en el camino de mi regreso a mi mejor nivel”, cerró el ganador del Tour de Francia 2019.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil