Connect with us

Ciclismo

Así le fue a los colombianos en la primera etapa del Tour de Francia

Egan Bernal, en su regreso, fue el mejor de los nuestros.

Egan Bernal en el Tour de Francia
Foto: AFP

Presentado como el plan B del UAE, Adam Yates se impuso a su hermano gemelo y al resto del pelotón, este sábado en Bilbao, para enfundarse el primer maillot amarillo del Tour de Francia.

La edición 2023 empezó en medio del fervor del público vasco, con la rara estampa de dos hermanos gemelos corriendo para distintos equipos rodando rueda con rueda hacia la victoria.

En contexto: Tour de Francia 2023: fecha, etapas, favoritos y colombianos que estarán

«Nos vimos esta mañana antes de la etapa, me preguntó lo que íbamos a hacer, pero no podía decírselo», comentó el británico, de 30 años, muy emocionado.

«Es muy especial poder compartir esto con él», añadió el vencedor del día, que llegó con cuatro segundos de ventaja sobre Simon, su hermano mayor por unos minutos y que corre para el Jayco-AlUla.

Hay que remontarse a 2011 y la victoria de Andy Schleck por delante de Frank para ver a dos hermanos terminar en los dos primeros lugares de una etapa del Tour.

Esta primera victoria en la Grande Boucle permite a Adam Yates afianzar su posición de colíder del UAE junto al esloveno Tadej Pogacar, tercero, que superó el esprint a un pequeño grupo de favoritos llegados doce segundos más tarde.

El británico, que ya había llevado el maillot amarillo del Tour durante cuatro días en 2020, logró ese estatus por su excelente inicio de temporada – victoria en el Tour de Romandía, segundo en el Dauphiné. Pero también por la incertidumbre en torno a la forma de Pogacar que casi no ha corrido desde su fractura de muñeca el 23 de abril.

Lee también: ¡Vuelve! Egan Bernal estará en el Tour de Francia 2023

Egan Bernal y su regreso al Tour de Francia

Llegaron a la meta en el seno de un pequeño paquete en el que estaban los franceses David Gaudu y Thibaut Pinot, así como el belga Wout Van Aert, cuyo rival Mathieu van der Poel y Julian Alaphilippe llegaron en un segundo grupo.

Como se preveía, esta etapa marcada por cinco ascensiones ya ha causado estragos entre los aspirantes al podio, hasta el punto que la carrera ha tenido un abrupto final para el español Enric Mas, líder del Movistar, que tuvo que abandonar tras una caída en la bajada de alto de Vivero.

«Tiene un fuerte golpe en el hombro. Está de camino al hospital», dijo Sebastián Unzué, uno de los directores del Movistar, a la televisión pública española tras la etapa.

Se cayó junto con otro favorito, el ecuatoriano Richard Carapaz, que pudo volver a subirse a la bici, pero ha perdido toda esperanza en la clasificación general tras cruzar la meta un cuarto de hora después de los hermanos Yates.

Egan Bernal y Romain Bardet ya tiene también 43 segundos de retraso respecto a Adam Yates en la general.

El martes tendrá lugar la segunda etapa del Tour todavía en tierras del País Vasco español, donde los ciclistas partirán de Vitoria para recorrer 208,9 km hasta San Sebastián con cinco altos.

Rigoberto Urán en el Tour de Francia

AFP

Así van los colombianos en el Tour de Francia

23) Egan Bernal (INEOS Grenadiers)       a 0:33

26) Harold Tejada (Astana Qazaqstan Team        ) a 0:33

56) Daniel Felipe Martínez (INEOS Grenadiers) a 3:13

61) Esteban Chaves (EF Education-EasyPost        ) a 4:59

70) Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost) a 5:36

Puedes leer: Tres colombianos finalizaron en el Top 20 de la Vuelta al País Vasco

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321