Connect with us

Internacional

Terremoto en Turquía y Siria: ya son más de seis mil víctimas fatales

El nuevo balance fue difundido por la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias.

Terremoto en Turquía y Siria: ya son más de seis mil víctimas fatales
Foto: Omar HAJ KADOUR / AFP

Al menos 4.544 personas murieron en Turquía tras el devastador sismo que azotó el suroeste del país el lunes 6 de febrero, según un nuevo balance difundido este martes por la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD).

Este nuevo balance eleva el número total de víctimas en Turquía y la vecina Siria a 6.256, tras el peor terremoto en la región en casi un siglo.

Lee también: Presidente de Turquía declara emergencia en diez provincias

El temblor de Turquía y Siria se sintió a las 04H17 (01H17 GMT) y se produjo a una profundidad de 17,9 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El epicentro se situó en el distrito de Pazarcik, en la provincia de Kahramanmaras, en el sureste de Turquía, a unos 60 km de la frontera siria.

Turquía y Siria poderoso sismo deja más de 1.400 muertos

Foto: Rami al SAYED / AFP

Un nuevo movimiento telúrico de magnitud 7,5 golpeó la zona a las 13H24 (10H24 GMT), a cuatro kilómetros al sureste de la localidad de Ekinozu, según el USGS. También se produjeron una cincuentena de réplicas, según Ankara.

Declaran la emergencia en Turquía

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró el estado de emergencia por un periodo de tres meses en diez provincias del sureste azotadas por un devastador sismo que dejó miles de muertos.

Puedes leer: Hambre y frío entre las ruinas: la lucha de los sobrevivientes del terremoto en Turquía

“Decidimos declarar el estado de emergencia para asegurar que nuestro trabajo [de rescate] se pueda llevar a cabo de manera rápida”, dijo Erdogan en declaraciones difundidas por la televisión.

“Completaremos rápidamente los procesos presidenciales y parlamentarios relacionados con esta decisión, que cubrirá nuestras 10 provincias donde se produjo el terremoto y durará tres meses”, añadió.

AFP.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321