Connect with us

Internacional

Ataque ruso con misiles dejó 19 muertos en Ucrania

En la madrugada, ataques rusos de gran envergadura, azotaron varias ciudades ucranianas.

Ataque ruso con misiles dejó 19 muertos en Ucrania
Foto: Sergei SUPINSKY / AFP

Una ola de ataques rusos con misiles y drones azotaron en la madrugada del viernes varias ciudades de Ucrania, dejando al menos 19 muertos, en momentos en que Kiev anunció que los preparativos para su contraofensiva «llegan a su fin».

«Los preparativos llegan a su fin», declaró el ministro ucraniano de Defensa, Oleksiy Reznikov, en referencia a la contraofensiva esperada hace meses para reconquistar territorios ocupados por Rusia en el este y en el sur de Ucrania.

Lee también: Tres colombianos perdieron la vida en Ucrania

«El equipamiento fue prometido, preparado y parcialmente entregado. En un sentido amplio, estamos listos», agregó en una rueda de prensa en Kiev.

El ministro agregó: «En cuanto exista la voluntad de Dios, la meteorología y la decisión de los comandantes, lo haremos».

En la madrugada, ataques rusos de gran envergadura, que fueron los primeros desde principios de marzo, azotaron varias ciudades ucranianas.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, condenó los ataques y prometió una respuesta al «terror ruso».

Foto: Sergei SUPINSKY / AFP

Por su parte el Ministerio de Defensa ruso informó que Moscú bombardeó «objetivos militares en Ucrania» con «armas de alta precisión».

En la ciudad ucraniana de Uman, una localidad de unos 80.000 habitantes en el centro del país, al menos 17 personas murieron luego que un misil cayera sobre un edificio de viviendas, según el gobernador regional, Igor Taburets.

«Quiero ver a mis hijos, vivos o muertos», dijo a la AFP Dmitri, un hombre de 33 años cuyo edificio en Uman fue alcanzado por un misil.

«Están bajo los escombros», añadió.

El hombre contó que es originario de Lugansk, una zona del este bajo control ruso.

«He visto muchas cosas, pero aún no he perdido a mis hijos», afirmó.

En Uman, que está a unos 200 kilómetros al sur de Kiev, periodistas de la AFP vieron un edificio residencial destrozado y cascotes repartidos por el suelo.

Foto: AFP

Ataques contra Ucrania en Kiev y Dnipró

En Dnipró, en el centro-este de Ucrania, otro ataque provocó dos muertos, según el alcalde, Boris Filatov, que informó que las víctimas son una mujer y un niño de tres años.

En total, el ejército ucraniano afirmó en Telegram que derribó «21 misiles crucero X-101/X-555 de un total de 23 y dos drones».

El ataque con misiles fue lanzado «cerca de las 04H00 de la mañana» (01H00 GMT) desde bombarderos estratégicos rusos de tipo Tu-95 situados en la zona del mar Caspio, indicó la misma fuente.

Puedes leer: Putin firma ley que impide salir de Rusia a quienes se niegan a ser movilizados

En Kiev, una línea eléctrica quedó cortada por la caída de escombros que también provocaron daños en una carretera, según las autoridades.

En la localidad de Ukrainka, las esquirlas de un misil abatido cayeron sobre un edificio, hiriendo a una niña que tuvo que ser hospitalizada, según el gobernador local, Ruslan Kravchenko.

Rusia bombardeó continuamente las ciudades ucranianas y la infraestructura del país durante el invierno boreal, pero los ataques amainaron en los últimos meses.

AFP.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil